Fauna

Sapito de Darwin

Se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha...

autor: www.lamochila.com.uy
Fotografía del sapo
Fotografía del sapo
Clase: Amphibia

Familia: Bufonidae

Nombres Comunes: Sapito de Darwin.

Nombre Científico: Melanophryniscus montevidensis.

Distribución en Uruguay: se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha es más frecuente su encuentro.

Descripción: dorsalmente es negro con manchas amarillas, centralmente es negro, amarillo y rojo. Presenta la piel con gránulos. El pie no presenta membrana interdigital como en otras especies.

Hábitat: arenales costeros y zonas rocosas con vegetación y arena..

Comportamiento: generalmente, se refugian bajo las piedras, si se sienten en peligro suelen darse vuelta y mostrar su coloración roja y amarilla de la parte ventral. Es más fácil encontrarlos durante el día luego de las lluvias.

Reproducción: se reproduce desde los meses de setiembre, hasta marzo. La hembra deposita entre 15 y 20 óvulos por vez, los que son fecundados por el macho.   

Conservación: es una especie vulnerable ya que está perdiendo su hábitat costero por culpa de las construcciones humanas. Ya prácticamente ha desaparecido de Montevideo y Canelones, debido a la gran urbanización de la costa.

Texto y foto: Gabriel Rocha. (www.avesacuo.com).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 106 años ...
Nació Juan Carlos Onetti, escritor. Nació en Montevideo. Fue periodista en diversos medios de comunicación. Escribió fundamentalmente novelas y cuentos. Su primera obra, El Pozo, fue publicada en 1939. Se lo consideró el iniciador de la novela latinoamericana contemporánea. Los personajes de sus libros generalmente son solitarios, tristes y desesperanzados. En 1975 debió exiliarse en España, donde pasó los últimos años de su vida. Allí recibió el premio Miguel de Cervantes, que es una distinción muy importante, en 1980. Falleció en 1995.

Curiosidades

Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.

Refranes

Dale, Juana, con la palangana. Fórmula con que se demuestra el hartazgo por la insistencia de alguien sobre algún tema o cuestión.
Miércoles
1
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Hola, ¿Está Armando?
No, todavía estoy en las instrucciones.