Fauna

Sapito de Darwin

Se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha...

autor: www.lamochila.com.uy
Fotografía del sapo
Fotografía del sapo
Clase: Amphibia

Familia: Bufonidae

Nombres Comunes: Sapito de Darwin.

Nombre Científico: Melanophryniscus montevidensis.

Distribución en Uruguay: se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha es más frecuente su encuentro.

Descripción: dorsalmente es negro con manchas amarillas, centralmente es negro, amarillo y rojo. Presenta la piel con gránulos. El pie no presenta membrana interdigital como en otras especies.

Hábitat: arenales costeros y zonas rocosas con vegetación y arena..

Comportamiento: generalmente, se refugian bajo las piedras, si se sienten en peligro suelen darse vuelta y mostrar su coloración roja y amarilla de la parte ventral. Es más fácil encontrarlos durante el día luego de las lluvias.

Reproducción: se reproduce desde los meses de setiembre, hasta marzo. La hembra deposita entre 15 y 20 óvulos por vez, los que son fecundados por el macho.   

Conservación: es una especie vulnerable ya que está perdiendo su hábitat costero por culpa de las construcciones humanas. Ya prácticamente ha desaparecido de Montevideo y Canelones, debido a la gran urbanización de la costa.

Texto y foto: Gabriel Rocha. (www.avesacuo.com).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 84 años ...
Uruguay se consagró Campeón Mundial La FIFA organizó el primer campeonato mundial de fútbol. Se realizó en Montevideo y Uruguay obtuvo el título de campeón mundial. Nuestro país es el único que logró esta conquista por tres veces consecutivas y en tan solo seis años. Hoy se considera campeones mundiales a quienes fueron campeones olímpicos antes de 1930. Uruguay lo fue en 1924 y 1928.

Curiosidades

Somos casi ¼ de pulgada (6,35 milímetros) más altos de noche cuando dormimos, que de día.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Miércoles
30
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Julio 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

-Hola ¿Hablo con la casa de pastas?
-Si
-¿Esta...llarin?