Fauna

Sapito de Darwin

Se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha...

autor: www.lamochila.com.uy
Fotografía del sapo
Fotografía del sapo
Clase: Amphibia

Familia: Bufonidae

Nombres Comunes: Sapito de Darwin.

Nombre Científico: Melanophryniscus montevidensis.

Distribución en Uruguay: se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha es más frecuente su encuentro.

Descripción: dorsalmente es negro con manchas amarillas, centralmente es negro, amarillo y rojo. Presenta la piel con gránulos. El pie no presenta membrana interdigital como en otras especies.

Hábitat: arenales costeros y zonas rocosas con vegetación y arena..

Comportamiento: generalmente, se refugian bajo las piedras, si se sienten en peligro suelen darse vuelta y mostrar su coloración roja y amarilla de la parte ventral. Es más fácil encontrarlos durante el día luego de las lluvias.

Reproducción: se reproduce desde los meses de setiembre, hasta marzo. La hembra deposita entre 15 y 20 óvulos por vez, los que son fecundados por el macho.   

Conservación: es una especie vulnerable ya que está perdiendo su hábitat costero por culpa de las construcciones humanas. Ya prácticamente ha desaparecido de Montevideo y Canelones, debido a la gran urbanización de la costa.

Texto y foto: Gabriel Rocha. (www.avesacuo.com).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 125 años ...
Nació Edmundo Prati, escultor y diplomático. Nació en Paysandú. Estudió arquitectura e hizo cursos de perfeccionamiento en escultura en Milán (Italia). Durante varios años fue Cónsul de nuestro país en Italia. Varias de sus obras se encuentran en el Palacio Legislativo y en la Catedral de Salto, departamento donde también están sus monumentos a Artigas y a La Madre. Otras de sus obras famosas son los munumentos a Pedro Blanes Viale, a Franklin Delano Roosevelt y al General José de San Martín, así como el busto a William Shakespeare. Falleció en 1970.

Curiosidades

Si el Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan solo un guisante.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Jueves
17
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril de 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Había un niño tan feo, pero tan feo, que su papá en vez de darle su nombre le dio su apodo.