Fauna

Sapito de Darwin

Se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha...

autor: www.lamochila.com.uy
Fotografía del sapo
Fotografía del sapo
Clase: Amphibia

Familia: Bufonidae

Nombres Comunes: Sapito de Darwin.

Nombre Científico: Melanophryniscus montevidensis.

Distribución en Uruguay: se lo puede encontrar en el sur del país, en los departamentos de San José, Canelones, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Aunque actualmente solamente en Maldonado y Rocha es más frecuente su encuentro.

Descripción: dorsalmente es negro con manchas amarillas, centralmente es negro, amarillo y rojo. Presenta la piel con gránulos. El pie no presenta membrana interdigital como en otras especies.

Hábitat: arenales costeros y zonas rocosas con vegetación y arena..

Comportamiento: generalmente, se refugian bajo las piedras, si se sienten en peligro suelen darse vuelta y mostrar su coloración roja y amarilla de la parte ventral. Es más fácil encontrarlos durante el día luego de las lluvias.

Reproducción: se reproduce desde los meses de setiembre, hasta marzo. La hembra deposita entre 15 y 20 óvulos por vez, los que son fecundados por el macho.   

Conservación: es una especie vulnerable ya que está perdiendo su hábitat costero por culpa de las construcciones humanas. Ya prácticamente ha desaparecido de Montevideo y Canelones, debido a la gran urbanización de la costa.

Texto y foto: Gabriel Rocha. (www.avesacuo.com).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

La palma talipot tarda 100 años en florecer, y después muere.

Refranes

Un día de vida es vida. Fórmula con que se justifica el haber salido de la rutina.
Jueves
28
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un leñador? Dormir como un tronco y cuando habla irse por las ramas.