Noticias

Un sillón de botellas

Basura, basura, basura. ¿Qué es la basura? Pensemos en ella. ¿Con qué la asociamos? Seguramente lo primero que se nos venga a la mente es el mal olor. La basura es útil. Sólo es cuestión de aprender para qué y cómo podemos ayudar.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Fotos de casas con botellas de plástico

La basura son desechos, que las personas generan en sus hogares todos los días.  Es todo lo que no nos sirve tal como está.

¿Qué cosas pueden ser? Hay dos tipos de basura: la orgánica y la inorgánica.

La ORGÁNICA es todo aquello que se pudre. Por ejemplo, la  cáscara de una naranja o la yerba húmeda y sin gusto que tus papás desechan luego de tomar el mate.

Otro tipo de basura es la INORGÁNICA: bolsas o botellas de plástico, envoltorios, etc. Estos desechos permanecen y ocupan espacio.

Todos sabemos que la basura es algo asqueroso que queremos tener lejos. Si pasan unos días sin que la desechemos, empieza a tener feo olor y nos molesta. Entonces la tiramos para que el basurero la lleve a algún lugar lejos donde no la veamos, ni ¡OLAMOS!

¿Alguna vez fuiste a un lugar de estos? En nuestro país hay varios. Son grandes predios, donde se amontonan bolsas y bolsas formando verdaderas montañas. El olor es muy desagradable y, en ocasiones, llega a sentirse desde lejos.

Pero más allá de lo que percibimos, la basura tiene efectos contaminantes que ahora no nos afectan tanto, pero sí lo harán en el futuro. Éstas contaminan nuestros suelos, nuestro aire...

Sabemos que la basura es mala, pero no podemos dejar de producirla. Entonces... ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Dos cosas que NO debemos hacer:
1. Quemarla
2. Tirarla sin clasificarla

José Ramírez tiene una solución para hacer con la basura cosas útiles: RECICLAR. En una entrevista con La Mochila nos explicó qué hacer con esos desechos molestos.

En primer lugar, tenemos que separar la basura. Al principio hablamos de dos tipos de basura: la orgánica y la inorgánica. Éstas basuras se pueden reciclar, pero sólo si están separadas. Ese es nuestro trabajo. Contale todo esto a tu mamá o papá y pedile que coloque en tu casa dos bolsas separadas para cada tipo de basura.

José nos explicó que se puede hacer con cada basura...

¿Sabías que hay unas lombrices que comen basura orgánica? Bueno, ésta sería una forma de reutilizar ese tipo de basura para que no llegue a contaminar. La lombriz, la Eisenia Foética, es mucho más agradable que los desperdicios y come su peso en basura para  luego desecharla en forma de abono que puede utilizarse para fertilizar plantas. ¡¡¡Imaginen si tuviéramos muchas de estas lombrices!!! Transformaríamos algo que contamina el suelo, en algo que lo ayuda.

Por otra parte, con la basura inorgánica y un poco de imaginación, José y ustedes pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, sillones o -aunque parezca fantástico- UNA CASA.

Está en ustedes aprender y enseñarle a sus papás todo esto para dar el primer paso: separar la basura orgánica de la inorgánica.

Intenten en casa y luego seguiremos hablando de estos temas.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Imágenes
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que las cebras son negras, las rayas que tienen son blancas y no al revés como se creía hasta hace muy poco ? Genéticamente su color es el negro, y allí donde no se logra la pigmentación se forman las rayas blancas.

Refranes

Pasar mucha agua por abajo del puente. Transcurrir el tiempo o los acontecimientos.
Miércoles
23
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril de 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué hace un loco gateando en el supermercado?
Buscando precios bajos.