Ecoturismo

Valle del Lunarejo

La Cuchilla de Haedo que cruza el departamento de Rivera ofrece múltiples lugares para disfrutar de paisajes prácticamente únicos en Uruguay.

imagen descriptiva del contenido
RIVERA

En estos lugares se da una vegetación exuberante, subtropical, con suelos tapizados de helechos y  árboles de varias decenas de metros de altura.

Existe un área protegida en la zona aunque es de propietarios privados, pero en el año 2001 por Decreto Municipal  se estableció el Parque Nacional Regional del Arroyo Lunarejo, un área de aproximadamente unas 25.000 hectáreas donde también tienen ingerencia la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Intendencia Municipal de Rivera. El área está compuesta por hondas quebradas, monte ribereño y praderas con pastizales.

La fauna y la flora es muy diversa en el área e imposible de reflejar en un párrafo. Solamente se mencionan algunas especies muy particulares como el Zorzal Herrero (Turdus subalaris), el Fiofio Oliváceo (Elaenia mesoleuca) como aves muy raras observadas en el área, pero para el observador común pueden  llamar la atención la cantidad de Bandurria Amarilla (Theristicus caudatus) que nidifica en los grandes paredones rocosos y la gran concentración de Pava de Monte (Penelope obscura). También en árboles altos y ramas secas se posa el Chimachima (Milvago chimachima) o incluso sobrevuela el lugar mientras emite fuertes gritos.

En las praderas y pastizales se pueden encontrar especies menos frecuentes, algunos capuchinos y coludos (Familia Emberizidae) y también tiránidos como el Tachurí Canela (Polystictus pectoralis) y el Tachurí Coludo (Culicivora caudacuta).

Entre los mamíferos es muy frecuente encontrarse con el Guazubirá y menos frecuente pero algo probable poder observar un Coatí (Nasua nasua) o un Coendú (Sphiggurus spinosus).
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 84 años ...
Uruguay se consagró Campeón Mundial La FIFA organizó el primer campeonato mundial de fútbol. Se realizó en Montevideo y Uruguay obtuvo el título de campeón mundial. Nuestro país es el único que logró esta conquista por tres veces consecutivas y en tan solo seis años. Hoy se considera campeones mundiales a quienes fueron campeones olímpicos antes de 1930. Uruguay lo fue en 1924 y 1928.

Curiosidades

El riesgo de que un meteorito golpee a un ser humano es de una vez cada 9 300 años.

Refranes

Salir como escupida de plancha. Abandonar un lugar precipitadamente.
Miércoles
30
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Julio 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Me da una habitación con baño?
Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted.