Música

Canto popular uruguayo

El canto popular es un movimiento, híbrido del canto de campaña y el canto ciudadano.

Los Olimareños
Los Olimareños

El movimiento tiene sus raíces en la época colonial, si lo describimos como el relato de las vivencias colectivas y la epopeya del pueblo uruguayo.

Pero en la década del 60 es cuando realmente se consolida, a través de artistas como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal (El Sabalero) y Los Olimareños.

Tuvo mucha relevancia en la época de la dictadura, fue la respuesta del pueblo al régimen.

Muchos cantautores y conjuntos fueron censurados y otros se fueron del país, es el caso de Los Olimareños, Pepe Guerra y Braulio López, cuyas canciones con  profundo contenido crítico les valió el exilio en 1974. Regresaron 10 años después, en el fin de la dictadura  y brindaron un emocionante recital en el Estadio Centenario ante 50.000 personas y con una lluvia incansable.

Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Larbanois-Carrero son otros de los artistas que formaron y forman parte del Canto Popular de nuestro país.

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • LOS OLIMAREÑOS, A mi gente.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 175 años ...
Crawford Long anestesia por primera vez a un paciente, con éter.

Curiosidades

¿ Sabías que los tatuajes más antiguos datan de 4.000 años antes de Cristo ? En el japón del siglo I a.C. se lo usaba como estigma de castigo en las caras de los criminales. Actualmente, las mujeres de Nigeria son marcadas en el rostro para indicar si están casadas o no, a qué tribu pertenecen y cuál es su rango social.

Refranes

Redondo como argolla de lazo. Referido a una persona ignorante.
Jueves
30
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

-Doctor, estoy perdiendo la memoria. -¿Hace mucho tiempo de eso? -¿De qué?