Música

Períodos de la música

La historia de la música está inmersa en la historia de los cambios sociales, en el pensamiento y costumbres del hombre.
Los estudiosos han distinguido varios períodos según la época y sus características.

Fuente: Flickr
Fuente: Flickr
  • Música antigua
El canto y la danza nacen con el hombre, antes de la escritura. El período antiguo en la música termina cuando comienza la Edad Media, comprende desde los cavernícolas a las primeras civilizaciones.
  •  Música medieval
Es la música de la Edad Media. Esta etapa comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y finaliza a  mediados del siglo XV.

La música medieval se caracteriza por ser en su mayoría religiosa, hecha para la Iglesia Católica. En cuanto a la poca música profana, no religiosa, era difundida por los juglares y trovadores.
  • Renacimiento
Es el renacer de todas las artes. Va aproximadamente desde 1450 hasta 1600. La arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de la Iglesia.
  • Barroco
En la música se extiende desde 1600 hasta 1750.

Se caracteriza sobre todo por el comienzo y desarrollo de la armonía tonal. Significó un período de gran desarrollo del arte vocal e instrumental.

Bach, Haendel, Vivaldi, fueron grandes exponentes de la música barroca.
  • Clasicismo
Es el período comprendido entre 1750 y la década de 1820. 

Época de revoluciones sociales y de la ilustración,  en donde el arte buscaba el ideal, la perfección. La música toma como modelo la antigüedad clásica.

Los representantes de este período fueron Haydn, Mozart y el Beethoven de los primeros tiempos.
  • Romanticismo
En contraposición y luego del Clasicismo surge el Romanticismo, que se extiende hasta  1874.

Se caracteriza por la exaltación de los sentimientos y la supremacía de éstos frente a la razón, de lo creativo, de la obra imperfecta frente a la perfección del Clasicismo.

Predomina el gusto por lo natural, extraño y oscuro
El precursor del romanticismo fue Ludwig van Beethoven, cuyo trabajo se sitúa en los comienzos en la música clásica y luego en el Romanticismo.
  • Música contemporánea
Se le llama contemporáneo al periodo en la música desde fines del siglo XIX hasta principios del XX, aunque no es contemporáneo en el sentido estricto de la palabra ya que no se corresponde con la actualidad. 
  • Siglo XX y XXI
La música actual ofrece mucha variedad y libertad de intérprete. Entre los principales estilos de música se encuentran el blues, el jazz, el rock y el pop.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que a algunos rinocerontes hubo que colocarles cuernos artificiales ?Los especialistas amputaron los cuernos de los animales de las reservas de Namibia para desalentar a los cazadores furtivos. Poco después, debieron ponerles prótesis, pues las hembras no encontraban atractivos a los machos mutilados.

Refranes

El que no tiene cabeza tiene pies. Fórmula con que se indica que el desmemoriado paga su olvido retornando en busca de lo que no recordó llevar.
Lunes
31
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- ¿Qué le dice un cero a otro cero? - ¡No somos nada!