Ambientes de Uruguay

Monte ribereño

El monte ribereño es un clásico ambiente de nuestro país. En este artículo compartimos información sobre qué árboles y animales podemos encontrar.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido
Es un tipo de bosque, conocido también como monte de galería, que se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país. Los montes ribereños han sido sometidos, por mucho tiempo, a la tala indiscriminada por lo que hoy las franjas de montes en las riberas de ríos y arroyos apenas superan los 200 metros de ancho, aunque existen algunas excepciones.

En el norte del país, donde son más altas las temperaturas y mayor la humedad, las especies vegetales son de mayor tamaño. Entre las especies arbóreas encontradas en este ambiente tenemos el ceibo (Eritrina crista-galli), el sauce criollo (Salix humboldtiana), el sarandí blanco (Phyllantus sellowianus), la pitanga (Eugenia uniflora), el canelón (Rapanea laetevirens), el tala (Celtis tala), el francisco alvarez (Luehea divaricata).

Este tipo de montes es el hábitat de especies tales como el trepadorcito ocráceo el titirí , el batará plomizo, la viudita negra común,  el zorzal, el sabiá, la urraca común , el boyero ala amarilla, la gallineta grande, la pava de monte.

La visibilidad en el monte ribereño es relativamente escasa, por eso es posible que muchas especies sean más escuchadas que vistas, tal es el caso de los pequeños arañeros, entre los que el arañero oliváceo se destaca en el monte por su agudo canto.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
codigo_interno 160
cantidad_pack 24
codigo_barras 7795208001609
color lila, celeste, naranja y rosa
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 96 años ...
Nació José Luis Invernizzi (artista plástico) Participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas. Muchas veces colgó cuadros suyos en la vía pública como forma de protesta frente a sucesos internacionales que repudiaba, como la invasión de EE.UU. a Panamá o las pruebas nucleares francesas. Desde 1950 vivió en Piriápolis, ciudad en la que realizó la mayor parte de su obra. Publicó cinco carpetas de grabados. Falleció en 2001.

Curiosidades

Cada mota de polvo contiene un millón de millones de átomos.

Refranes

Tirar manteca al techo. Derrochar.
domingo
21
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Setiembre 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- ¿Qué le dice un cero a otro cero? - ¡No somos nada!