Ambientes de Uruguay

Monte ribereño

El monte ribereño es un clásico ambiente de nuestro país. En este artículo compartimos información sobre qué árboles y animales podemos encontrar.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido
Es un tipo de bosque, conocido también como monte de galería, que se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país. Los montes ribereños han sido sometidos, por mucho tiempo, a la tala indiscriminada por lo que hoy las franjas de montes en las riberas de ríos y arroyos apenas superan los 200 metros de ancho, aunque existen algunas excepciones.

En el norte del país, donde son más altas las temperaturas y mayor la humedad, las especies vegetales son de mayor tamaño. Entre las especies arbóreas encontradas en este ambiente tenemos el ceibo (Eritrina crista-galli), el sauce criollo (Salix humboldtiana), el sarandí blanco (Phyllantus sellowianus), la pitanga (Eugenia uniflora), el canelón (Rapanea laetevirens), el tala (Celtis tala), el francisco alvarez (Luehea divaricata).

Este tipo de montes es el hábitat de especies tales como el trepadorcito ocráceo el titirí , el batará plomizo, la viudita negra común,  el zorzal, el sabiá, la urraca común , el boyero ala amarilla, la gallineta grande, la pava de monte.

La visibilidad en el monte ribereño es relativamente escasa, por eso es posible que muchas especies sean más escuchadas que vistas, tal es el caso de los pequeños arañeros, entre los que el arañero oliváceo se destaca en el monte por su agudo canto.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
codigo_interno 160
cantidad_pack 24
codigo_barras 7795208001609
color lila, celeste, naranja y rosa
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 69 años ...
Nació Gastón Ciarlo "Dino" (músico) Forma parte de la corriente conocida como “canto popular”. Escribió muchas canciones. Entre las más conocidas están “Milonga de pelo largo” y “Vientos del sur”. Sus temas han sido interpretados por varios músicos, de los más diferentes estilos, como Alfredo Zitarrosa, Mauricio Ubal, Níquel o La Trampa. Actualmente vive radicado en Soriano, donde formó la banda “La Dolores”.

Curiosidades

¿ Sabías que el pájaro carpintero golpea la madera de 15 a 16 veces por segundo, casi dos veces mas rápido que los disparos de una ametralladora ? Su cabeza viaja a una velocidad dos veces mas rápida que la de una bala.

Refranes

A buen puerto vas por agua. Fórmula con que se expresa escepticismo por la eficacia que pueda tener un asunto o que indica que se ha acudido a una persona equivocada para lograr algo.
Martes
30
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Octubre 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

En una clase preguntan cómo se llamaban las tres naves que llevaron a Colón a América, y en ese momento un alumno ve por la ventana una chica muy guapa y exclama:
¡Santa María, qué pinta tiene la niña!