Biología

El ADN y la genética

Lo que hace de cada uno de nosotros una persona y no otro ser vivo como un sapo o un árbol, tiene que ver con lo que llevamos en los genes. Te contamos más sobre este tema.

imagen descriptiva del contenido
Aunque todos tenemos genes, ellos están ordenados de manera diferente en los seres vivos. Esa es una de las razones por las que ninguno es una copia exacta de otro. Somos parecidos, pero también somos únicos.

La genética
Es una de las ciencias más importantes del siglo XXI. Investiga qué genes nos predisponen a contraer enfermedades y permite crear nuevos medicamentos.

Hay una gran polémica en torno a ella. Algunos piensan que es muy útil, pero otros están en contra de la realización de experimentos genéticos manipulando a los seres vivos.

¿Dónde están los genes?
Tu cuerpo está formado por millones de minúsculas partes vivientes llamadas células. Los genes están almacenados en ellas, en hebras especiales, que son los cromosomas. Hay cientos de genes en cada cromosoma. Tienen un orden diferente en cada persona y esto es lo que hace que cada uno de nosotros sea único.

¿Qué es el ADN?
El ADN es una sustancia, el ácido desoxirribonucleico, que se encuentra en el núcleo de las células. Contiene la información genética de los organismos vivos. Está construido por dos largas cadenas enroscadas, fuertemente unidas entre sí, formando algo que se parece una escalera retorcida.  ¿Sabés cuántos escalones tiene esa espacie de escalera en cada célula humana? ¡Tres mil millones! Si fiera una escalera de madera, con todos sus escalones separados como corresponde, sería tan alta que ¡duplicaría la distancia entre la Tierra y la Luna!

¿Qué es la manipulación genética?

Tomemos como ejemplo una luciérnaga. Este insecto contiene genes con la información necesaria para tener alas, otros con la información para producir luz, otros con la información  para tener dos antenas, y así sucesivamente.

Imaginemos que tomamos un gen de la luciérnaga con la información de producir luz y lo introducimos en el ADN de una gallina. ¡Del huevo saldía un pollo fosforecente!

Esto es la manipulación genética, o sea, la transformación de genes de una especia a otra.

El uso de la tecnología en la manipulación genética se está realizando a nivel humano, animal y vegetal. ¿Qué ventajas ofrece? Permite la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. Sin embargo, estas tecnologías todavía no están dominadas del todo y se desconocen sus peligros.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 215 años ...
Tratado de Amiens por el que Gran Bretaña reconoce a la Francia Republicana.

Curiosidades

Existen organismos capaces de sobrevivir en temperaturas de hasta 133ºC.

Refranes

Qué suerte la del inglés: ahogarse y salvar la ropa. Expresión con que se señala que algunos esfuerzos tienen por resultado más perjuicios que beneficios.
Lunes
27
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Había una vez un señor tan, pero tan feo que un día los ratones le comieron el pasaporte y le dejaron la foto