Hechos historicos

Congreso de Abril o de Tres Cruces

Se conoce como Congreso de Abril o Congreso de Tres Cruces a la consulta que hizo Artigas a los orientales sobre qué posición tomar ante la convocatoria de la Asamblea General Constituyente para redactar una constitución, que realizó Buenos Aires en 1813.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

Viernes 30 de abril del 2010

Imagen Congreso de abril
Imagen Congreso de abril
En enero de 1813, el gobierno de Buenos Aires resolvió convocar una Asamblea General Constituyente, que se encargaría de redactar una Constitución. Invitó entonces a todos los pueblos de las Provincias Unidas a enviar delegados para integrarla.

Artigas decidió consultar a los orientales sobre la posición que querían tomar ante esta convocatoria. Para ello, los reunió en Tres Cruces. Él mismo presidió el llamado Congreso de Tres Cruces, dándole apertura el 5 de abril de 1813.

Se conserva el texto de sus palabras, antes de que comenzaran las deliberaciones. Ese documento es conocido como “la oración de abril”, y refleja el profundo sentido democrático que siempre acompañó a nuestro héroe en todos sus actos.

Compartimos contigo algunos fragmentos de ese documento, que es el primero en el que se dirige a su pueblo con el término “ciudadanos”:

Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros, por el voto sagrado de vuestra voluntad general. [...]

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán. [...]

[...] yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí, una materia reservada a vosotros. [...]

En el Congreso de Tres Cruces se resolvió reconocer la Asamblea de Buenos Aires e integrar las Provincias Unidas, pero con algunas condiciones. También se resolvió nombrar los diputados que representarían a la Provincia Oriental en esa Asamblea.

Unos días después, Artigas entregó a los diputados orientales unas instrucciones en las que se reflejaban las aspiraciones de su pueblo. (VER INSTRUCCIONES DEL AÑO XXIII)
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Imágenes
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Congreso de Abril
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 164 años ...
Falleció Artigas en el Paraguay Recordemos que Artigas se había retirado de nuestro territorio al fracasar sus ideas libertarias. Desde 1820 vivió en Paraguay. Esos últimos treinta años de su vida están llenos de misterio y de informaciones contradictorias, muchas de las cuales los historiadores todavía no han podido aclarar. Falleció en compañía de su amigo y servidor Ansina, el 23 de setiembre.

Curiosidades

El precio de un gramo de interferón, una sustancia biológica que se utiliza para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, sobrepasa los 10 millones de dólares.

Refranes

Puede ser que tronando llueva. Fórmula con que se señala escepticismo ante el anuncio de algo que se está por hacer.
Martes
23
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Setiembre 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un ladrón? Que sus bizcochos preferidos sean los vigilantes.