Días para recordar

Día de Nuestro Idioma

El 23 de abril se conmemora el Día de Nuestro Idioma, esa fecha no fue elegida al azar, sino por ser el día de sepelio del escritor español Miguel de Cervantes, creador de Don Quijote de la Mancha.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
23 de abril

El 23 de abril de 1616 fue sepultado el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los grandes autores de la literatura universal. Su obra más conocida, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, que ha sido traducida a casi todos los idiomas, fue escrita en castellano. Por eso, el 23 de abril, como homenaje a Cervantes, se recuerda el Día de Nuestro Idioma.

Elegimos para compartir contigo el principio de un texto de la autora uruguaya Wendy Fabra, que pertenece a su libro Cuentos de Morondanga. Estamos seguros de que te interesará saber cómo sigue. Leer mucho, inventar y escribir cuentos, son algunas de las formas con las que podemos celebrar este día.

El reino

Un puntito en el mapa, orientado hacia el Oeste y recostado sobre el Río de la Plata, señala el sitio exacto donde se encuentra el reino de Morondanga. Como su nombre lo ilustra, se trata de un reino insignificantemente pequeño.

Una casa de madera lustrosa se alza bajo un viejo pino. En ella viven las dos personas más majestuosas del lugar: el rey y la reina. Por allí crecen plantas que abren sus flores al sol, pintando el paisaje de colores cálidos. Altos e imponentes como rascacielos, varios pinos y eucaliptos invaden el espacio aéreo del reino. Entre sus ramas anidan gorriones grises que con su piar matinal despiertan al rey, provocándole real enojo.

Cada pocos días se realiza en Morondanga un recuento del número de habitantes: perros, lombrices, bichitos de la humedad, gatos, hormigas, pajaritos varios. A las personas no se las considera, porque hace muchos años que son dos y ese es un número fácil de recordar. Claro que el recuento de los bichitos de la humedad no es muy confiable, porque a veces se hacen pelotitas, y entonces es difícil verlos. En cuanto a los huevos de los pájaros, no se cuentan como pobladores hasta el momento en que el cascarón se rompe. Por eso es que los recuentos de población se hacen tan seguido.

Morondanga puede parecer un reino aburrido, porque en él no existen luchas por el poder. No hay nadie que cuestione la autoridad real porque no hay nadie que la obedezca... Tampoco hay guerras. Es por eso que es un reino tan curioso. [...]
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

El Océano Atlántico se expande cada año 3 cms. a lo ancho.

Refranes

Dale, Juana, con la palangana. Fórmula con que se demuestra el hartazgo por la insistencia de alguien sobre algún tema o cuestión.
Lunes
1
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Agosto 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de Popeye? Cocinar con aceite de oliva.