Música

Danzas y canciones del Folclore rural nacional

Para Fernando O. Assunção, un estudioso de los bailes tradicionales de nuestro país, en las épocas más lejanas, música, baile y canto eran una misma cosa, y así lo fueron en nuestro medio campesino durante mucho tiempo.

imagen descriptiva del contenido
La música y los bailes además fueron modificándose de lugar en lugar mezclándose con otras formas musicales ya conocidas.

Sin embargo, podemos referirnos a ritmos y danzas que se hicieron populares en nuestro medio rural: los cielitos, las milongas y las rancheras.

Según el diccionario, la palabra “folclore” quiere decir “conjunto de creencias, costumbres, artesanías  tradicionales de un pueblo”.

El Cielito

Es una canción danzada o una danza cantada que se bailó durante el coloniaje a la que el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán llamó vehículo sonoro de la patria naciente”.

Fue muy popular en los salones y en los ambientes rurales entre 1800 y 1900. Pertenece a la misma generación de “El Pericón” y “La Media Caña”.

Para algunos investigadores, se originó en la contradanza española. Pero se arraigó tan fuertemente en el alma popular que al estallar la lucha emancipadora se vio de pronto acompañado con letras alusivas a los ideales que tenían los criollos. No solamente incluyó la danza. Fueron muy importantes en el cielito los versos populares, de carácter político y patriótico.

Tal vez uno de los mayores representantes de esos versos fue  el llamado “primer poeta de la patria”, Bartolomé Hidalgo. Sus cielitos y diálogos patrióticos recorrieron los fogones en la voz de los payadores. En ellos reflejó con sencillez y picardía el coraje y el amor que pusieron nuestros gauchos al luchar por su tierra.

En cuanto a la coreografía de este baile, hay distintas versiones. Tanto el Cielito como el Pericón son las danzas que tienen mayor cantidad de figuras y por lo tanto, las más difíciles de bailar.

La Milonga

Según Cédar Viglietti, hubo dos tipos de milonga: la que bailó el compadrito de los arrabales de la ciudad y la que se cantó al son de la guitarra , sobre todo en la campaña.

Uno de los documentos más antiguos que la citan tiene más de 140 años y en el se lee: “se baila en nuestra campaña a la par del Pericón”.

Los temas que se trataban en las milongas camperas eran muy variados, incluidos los humorísticos o picarescos. Empezaban siempre con una introducción tocada en la guitarra, a la que seguía una cantidad variable de estrofas.

Se cuenta que cuando un compatriota, sobre todo campesino, se abrazaba a una guitarra por primera vez, con seguridad intentaba tocar una milonga. Más adelante fueron muy comunes los conocidos como “milongueos de contrapunto”. En ellos, dos guitarreros afinaban sus instrumentos con paciencia, sin apuro, mientras los demás esperaban en la rueda del fogón o en el boliche. Fuern parecidos a las payadas, pero no tan populares como ellas.

La Ranchera

Se originó en la mazurca europea, pero tuvo en el campo uruguayo una serie de cambios que la diferenciaron mucho de aquella danza importada. Llegó a nuestra tierra en 1851, fue muy popular y se bailó en toda la República.

Es una danza de pareja suelta e independiente. Algunos autores sostienen que su nombre deriva de haberse bailado en los ranchos.

Mientras se bailaban rancheras en la campaña oriental, en Viena (Austria) Johann Strauss II estrenaba la Polka Mazurca Índigo. La mazurca unía así lugares tan distantes como Viena y nuestro campo.
Ello muestra que la globalización, un fenómeno que caracteriza la vida del siglo XXI, ya se visualizaba mucho tiempo atrás, como lo demuestra el origen europeo de la mayoría de las dnazas que se bailaban en nuestras épocas.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

La probabilidad de que te caiga un rayo encima es de una entre tres millones.

Refranes

Tapar el sol con un dedo. Procurar soluciones ineficaces.
Jueves
21
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Agosto 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- No sabía que Albert Einstein era tan feo. - Pues si vieras a su hermano Frank...