Ciencias Biológicas

Sistema circulatorio

¿Querés saber cuál es el recorrido que hace la sangre en nuestro cuerpo, como se renueva y como funciona nuestro corazón?

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
La función circulatoria asegura la llegada de alimentos hasta las células (incluso oxígeno), el retiro de anhídrido carbónico y los productos de desecho originados en ellas, así como el transporte de hormonas y anticuerpos.

El sistema circulatorio sanguíneo comprende un órgano impulsor, el corazón, y un conjunto de tubos por los que fluye la sangre.

El corazón

Coloca una mano sobre la parte izquierda de tu tórax. ¿Sientes algo? Son los latidos del corazón. Es un órgano musculoso, hueco, situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. Realiza una función muy importante: trabaja como un motor que bombea la sangre, haciéndola circular por todo el cuerpo. En un adulto normal pesa unos 270 gramos. Presenta tabiques que limitan cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.

En la aurícula derecha desembocan las venas cava superior, cava inferior y coronaria. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar; del izquierdo, la aorta.

¿Cómo funciona el corazón?

Se repiten en él ciertas fases, rítmicamente y siempre en el mismo orden:
-Contracción simultánea de las aurículas.
-Contracción de ambos ventrículos a la vez.
-Reposo.

Durante las contracciones, disminuye la capacidad, tanto de aurículas como de ventrículos. Debido a ello, aumenta la presión de la sangre que contienen y la hace mover hacia lugares en los que la presión es menor. Las válvulas que tiene el corazón permiten que la sangre circule en un solo sentido, siempre el mismo. Al cerrarse, impiden que la sangre retroceda.

Late que late

Llamamos ritmo cardíaco o frecuencia cardíaca al número de ciclos que se producen por minuto. ¿Te gustaría conocer cuál es tu ritmo cardíaco? ¿Quieres saber cuántas veces late tu corazón por minuto? Rodea con los dedos tu muñeca hasta que sientas esos movimientos, porque por allí pasa una arteria muy fácil de ubicar. Con ayuda de un reloj, cuenta los impulsos que se producen durante un minuto. Anota la cantidad. Haz lo mismo con un hermanito menor y con tu abuelita. Anota en cada caso los impulsos que contaste, para no olvidarte. ¿Qué observaste?

El ritmo cardíaco varía con la edad. En el recién nacido, es de 140 aproximadamente. En el adulto, de 70 a 80. Disminuye con la vejez. Estos valores pueden variar. Aumentan, por ejemplo, con los ejercicios musculares, las emociones intensas, los cambios bruscos de posición, durante la digestión y en los estados febriles de ciertas enfermedades.

Podemos comprobar con facilidad la frecuencia cardíaca a través de la pulsación y de los ruidos del corazón. El registro gráfico de las variaciones eléctricas que se producen durante el funcionamiento del corazón se llama electrocardiograma. Es un auxiliar muy valioso para el médico, a la hora de estudiar el funcionamiento cardíaco y diagnosticar posibles enfermedades.

Los vasos sanguíneos

Son las arterias, los vasos capilares y las venas.

Las arterias son los vasos que llevan la sangre del corazón a los demás órganos. Entre ellas, se destacan por su importancia la arteria pulmonar, que lleva la sangre con menos oxígeno del ventrículo derecho a los pulmones, y la arteria aorta, que sale del ventrículo izquierdo y conduce la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

Los vasos capilares son tubos microscópicos, unidos en forma de red, con finas paredes permeables, a través de las que se realizan los intercambios entre la sangre y los tejidos.

Las venas reciben la sangre de los vasos capilares y la conducen al corazón.

Las venas yugulares recogen la sangre de la cabeza y del cuello. Forman con las venas subclavias, que vienen de los miembros superiores, dos gruesos troncos que, al unirse, constituyen la vena cava superior.

Otras venas de gran importancia son las pulmonares, que llevan la sangre recién oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón.

Recordemos que:

-La sangre llega al corazón por venas que desembocan en las aurículas, y sale de él por arterias que comienzan en los ventrículos.

-La sangre arterial (oxigenada) circula por las cavidades cardíacas izquierdas, mientras que la sangre venosa lo hace por las derechas.

Siempre hay una presión sanguínea arterial, que es la que ejerce la sangre sobre la pared de la arteria que la contiene.

A veces, la presión aumenta, por diferentes motivos (incluir mucha sal en los alimentos que se comen, estar expuestos a fríos intensos, etc.). En esos casos de hipertensión, o presión más alta que lo normal para cada persona, el médico puede indicar que se esté en cama, que se cuide la alimentación (especialmente suprimiendo la sal de mesa), y hasta puede recetar alguna medicación.

Por lo tanto, “tengo presión” es una forma incorrecta de decir que la presión sanguínea aumentó en nuestro cuerpo.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
codigo_interno 650
cantidad_pack 48
codigo_barras 4716528065006
dimensiones 18x18x4,5 cm
franja_etarea 1 - 5 a�os
Imágenes
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 117 años ...
Nace Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense.

Curiosidades

La luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra.

Refranes

Tapar el sol con un dedo. Procurar soluciones ineficaces.
Jueves
23
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

El profesor le está tomando un examen de teología a una alumna, en una universidad católica.
Dígame Señorita, ¿Cuál fue el primer hombre?
Mire profesor pregúnteme lo que quiera, pero nada de meterse en mi vida privada.