Departamento de Durazno

El mes de abril está estrechamente ligado a los orígenes de este departamento.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

En abril de 1798 se reunieron el Comisionado General de la Campaña y pobladores de la región, para hacer un estudio primario de sus límites y del número de sus pobladores.

Pasó mucho tiempo desde entonces... Vamos a referirnos al Durazno de hoy, que está ubicado en la región centro-sur del país. Integran esta zona, además de Durazno, los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones y Montevideo.

Durazno está situado en pleno centro del país, en una región mesopotámica (palabra que viene del griego: meso, significa en medio; potami significa río), comprendida entre el río Negro y el río Yi, bordeada al este por el arroyo del Cordobés.

Es un departamento extenso pero poco poblado. Más de la mitad de la población se concentra en su capital, la ciudad de Durazno, que hasta 1906 se llamó San Pedro del Durazno. Otros centros poblados son Sarandí del Yi, Carmen, La Paloma, Santa Bernardina, Blanquillo y Carlos Reyles.

Al norte, el río Negro presenta tres grandes embalses artificiales, creados por las represas hidroeléctricas de Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que modificaron las costas sobre este río: las cuchillas que quedaron rodeadas por agua se transformaron en penínsulas, y los cerros en islotes.

Entre las atracciones que brinda Durazno al visitante se encuentran el interior de la capilla, revestida en ladrillo por el ingeniero artiguense, Eladio Dieste, en una obra premiada en exposiciones internacionales, el zoológico (que es uno de los más importantes del país), así como las playas y paseos en bote por el Yi. 

¿Sabías que en la cuenca del Yi se conservan obras de grupos indígenas, anteriores a la época hispánica?

Fueron hechas en ocre rojizo y rosado, con motivos geométricos y escasas representaciones de la figura humana.

 En este departamento nacieron importantes figuras de la cultura nacional. En lo que tiene que ver con el folclore y la poesía nativista, por ejemplo, se destacaron, entre otros, Elías Regules, Osiris Rodríguez Castillo y Fernán Silva Valdés. A este último pertenece el siguiente fragmento:

Pueblo Sarandí del Yi
acollarado a mi infancia,
en tu borroso recuerdo
tengo, patente, mi casa:
un caserón primitivo
con sus tejas coloradas
atado por un sendero
al gran árbol de la plaza.[...]

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 18 años ...
El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo.

Curiosidades

El universo contiene más 100 mil millones de galaxias.

Refranes

Gallina vieja hace buen caldo. Expresión con que se destaca la experiencia que dan los años de vida.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué hace un loco gateando en el supermercado?
Buscando precios bajos.