Días para recordar

Día de la Cruz Roja

La Cruz Roja es una institución que trabaja en todo el mundo, ofreciendo ayuda voluntaria y desinteresada.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
8 de mayo

Brinda asistencia humanitaria y médica en aquellos lugares que sufren conflictos bélicos, desastres naturales o extrema pobreza.

Nació con el objetivo de favorecer la comprensión, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los hombres y entre los pueblos.

Curiosamente, esta institución que tanto lucha por la paz, tuvo su origen en un campo de batalla, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando finalizaba, al norte de Italia, la batalla de Solferino.

En esa fecha, por asuntos particulares, llegó al lugar del conflicto un joven banquero suizo: Henri Dunant. Se sintió tan impresionado por el espectáculo que tuvo ante los ojos, que dejó de lado el motivo de su viaje y dedicó todo su tiempo a atender a los heridos.

Cuatro años después, cuatro ciudadanos suizos se unieron a él y formaron el “Comité de los cinco”. Este Comité convocó a todos los países de Europa para asistir a unas jornadas que se realizaron en Ginebra. Luego de largas deliberaciones, los asistentes a las jornadas tomaron las siguientes resoluciones, que son la base de la creación de la Cruz Roja Internacional:

-    Creación de Comités de Socorro.
-    Neutralidad de los heridos, del personal sanitario y de los voluntarios.
-    Adopción de un distintivo uniforme, constituido por un brazalete blanco con una cruz roja.

Ahora bien; ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en esta fecha? Para rendir un justo homenaje a su fundador, Henri Dunant, quien nació un 8 de mayo.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 140 años ...
Nació Joaquín Torres García (pintor) Nació en Montevideo. Además de pintor fue escritor, ensayista y maestro. Fue el creador de una corriente en pintura, que caracterizó la plástica de nuestro país por muchos años (porque él tuvo muchos alumnos) y se llamó Constructivismo. Falleció en 1949. En el aniversario de su nacimiento del año 1955 se inauguró en Montevideo el Museo que lleva su nombre.

Curiosidades

Contando desde el primer accidente mortal de un automóvil (hace más de 100 años) hasta la fecha, han muerto 25 millones de personas.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Lunes
28
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Julio 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Sólo hay dos palabras en el mundo que te abrirán muchas puertas.
Jale y empuje.