Escultor

Pablo Mañé

Este escultor uruguayo nació en Montevideo, el 17 de mayo de 1880. Vivió muchos años en París, aunque volvió a menudo a su ciudad natal, en la que realizó exposiciones de sus trabajos.

autor: www.lamochila.com.uy
Escultura de Pablo Mañé
Escultura de Pablo Mañé
Algunas de sus obras son Invernal, Maternidad, El canto de las sirenas, así como bustos de Artigas, Lavalleja y Rodó, entre otros.

Sus principales trabajos fueron exhibidos no solamente en Montevideo, sino también en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París y en el Salón de Madrid.

Es autor de un busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo, que se encuentra en la Plaza América, de París.

Si quieres conocer alguna de sus obras puedes ver, en la ciudad de Montevideo, su monumento a la memoria del Canciller del Brasil, Barón de Río Branco, de destacada actuación en el Tratado de Límites entre ese país y el nuestro.

Pablo Mañé falleció en Montevideo, el 21 de octubre de 1971.

Este monumento se encuentra en la plaza “Barón de Río Branco”, en la confluencia de las Avenidas Brasil y Dr. Francisco Soca y la calle Libertad. Rinde homenaje a José María da Silva Paranhos, Barón de Río Branco, quien fue un destacado escritor, político y diplomático brasileño. Por iniciativa suya, en 1909 se ajustó un Tratado de Rectificación de Límites entre Brasil y Uruguay, en el que se reconocía el condominio de las aguas de la Laguna Merín y del río Yaguarón.

El monumento, que fue inaugurado el 1º de marzo de 1926, está hecho en mármol blanco de Carrara, sobre un basamento también de mármol. Cuatro figuras ocupan la parte central: una Victoria alada en actitud de coronar una figura femenina de pie, un adolescente con una antorcha en su mano derecha y una figura masculina arrodillada.
En la parte central del basamento hay un medallón con la figura del Barón de Río Branco y una inscripción en la que se lee que la República Oriental del Uruguay le dedica ese homenaje. A ambos lados, dos hermosos bajorrelieves.

Adosadas al basamento hay cuatro placas: tres de ellas colocadas en ocasión de la visita de destacadas personalidades brasileñas a nuestro país, y una como homenaje del Gobierno Municipal de Montevideo en el 138º aniversario del Grito de Ipiranga.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 156 años ...
El Parlamento piamontés declara Roma capital de Italia.

Curiosidades

El doctor Matías Robles encontró en 1985 en Santander una seta que pesaba 4 kilos y 200 gramos. Fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como la seta más grande de España.

Refranes

Querer la chancha y los cuatro reales. Pretender obtener la mayor ventaja de algún asunto.
Lunes
27
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un pirata? Que su novia le regale un disco original.