Días para recordar

Día del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 1972, con el objetivo remarcar los daños que sufre la naturaleza.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
La Organización de las Naciones Unidas realizó en 1972 la primera conferencia sobre el Medio Humano, con el objetivo de llamar la atención del mundo entero sobre los daños que sufre la naturaleza, daños a veces prácticamente irreparables que muchas veces nosotros ocasionamos.

Esta conferencia se realizó en Estocolmo, la capital de Suecia, y allí nuestro país estuvo representado. En esa oportunidad se fijó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con la intención de que en esa fecha reflexionemos juntos sobre este tema que es responsabilidad de todos.

¿Qué es el medio ambiente?

Si buscas estas dos palabras en el diccionario, encontrarás que sus significados son muy parecidos. Bastaría, entonces, que dijéramos medio o ambiente cuando queremos referirnos a la parte de nuestro planeta y de la atmósfera que lo rodea, en la que se desarrolla la vida o que puede influir en el desarrollo de los seres vivos. El uso popular ha generalizado, sin embargo, la expresión medio ambiente.

Es el lugar en el que vivimos, y seguirá haciendo posible la vida si logramos un uso adecuado de él. Nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero ya nos ha hecho un llamado de alerta. El mal uso de algunos adelantos tecnológicos y la falta de conciencia de que debemos proteger nuestro entorno, son algunas de las causas que alteran peligrosamente ese equilibrio indispensable para la vida.

La Tierra está en peligro

Tal vez hayas comentado ya en tu clase algunas de estas amenazas para la vida en nuestro planeta: disminución del ozono de la atmósfera, lluvia ácida, contaminación del suelo, el agua y el aire, tala indiscriminada de árboles, extinción de especies animales y vegetales...

Científicos y diferentes organizaciones en todo el mundo están trabajando para encontrar soluciones a estos graves problemas.
   
Te acercamos algunos datos que dan idea de la gravedad de la situación ambiental:

- Cada media hora se destruyen diez manzanas de selva amazónica. Esa región, a la que se ha llamado “el pulmón del mundo” por la cantidad de oxígeno que liberan sus árboles a la atmósfera, tiene en sólo unos acres más especies de plantas, insectos, hongos y bacterias que en toda la flora y la fauna de Europa y América del Norte juntas.

- América Latina y el Caribe pierden cada año 50.000 quilómetros cuadrados de selva y cinco de sus mayores ciudades tienen un aire prácticamente irrespirable.

- Cada mil años se extinguía una especie de animales vertebrados. Actualmente, cada hora desaparece una especie.

- Las fábricas, en la actualidad, utilizan millones y millones de árboles para fabricar papel y para construir muebles.

- Se talan montes enteros para obtener la leña que alimenta las estufas.

Comenta con tus compañeros la importancia de usar materiales reciclables, averigua dónde existen criaderos de especies en vías de extinción, investiga a qué se dedican organizaciones como Green Peace y qué organizaciones, en nuestro país, se preocupan por preservar el medio ambiente. Estar informado es el primer paso para comprender que solamente si hacemos un alto en esta carrera de destrucción, podremos continuar habitando nuestro planeta.


Foto: National Geographic
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 75 años ...
Muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.

Curiosidades

Las arañas femeninas conocidas como viudas negras se comen a los machos después del apareamiento.

Refranes

Quién te ha visto y quién te ve. Fórmula con que se critica a quien olvida su pasado, alardeando de su situación presente.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿En qué se parece un boxeador a un telescopio?
Los dos hacen ver estrellas.