Para jugar

Adivinanzas

María Elena Walsh es célebre por su literatura infantil. Compartimos algunas de sus adivinanzas. Encontrarás las soluciones al final del texto.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Adivinanazas

1. Tiene dientes y no come
tiene cabeza y no es hombre.

2. ¿Quién será ese que camina
de  mañana en cuatro pies,
por la tarde solo en dos
y por la noche con tres?

3. En alto vive,
en alto mora,
en alto teje,
la tejedora.

4. Un platito de avellanas
que de día se recogen
y de noche se derraman.

5. Dos cristales transparentes
tienen agua y no son fuente.

6. Como a los perros me llaman
diciéndome —¡sal de aquí!
Y el mismo rey en pesona
Mo puede pasar sin mí.

7. Juan Copete, Juan Copete
nadie lo ve y en todo se mete.

8. Adivina quién soy:
cuando voy, vengo
y cuando vengo, voy

9. Cuál es de los animales
aquel que tiene en su nombre
todas las cinco vocales?

10. Una casita con dos ventaniscos,
que si la miras te pones bizco.

11. Cuando me siento, me estiro.
Cuando me paro, me encojo.
Entro al fuego y no me quemo,
entro al agua y no me mojo.

12. Dos hermanas muy unidas
que caminan a un compás
con las piernas por delante
y los ojos para atrás.

13. ¿Quién es este que se arrima
Trayendo su rancho encima?

14. Salgo de la sala,
voy a la cocina,
meneando la cola
como la gallina.

15. ¿Quién es
el que bebe por los pies?

16. Una yegüita blanca,
salta cerros y barrancas
y no se manca.


Biografía

Creó personajes comoManuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999),dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados porpersonalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieronlas fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.

Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar. Poco después escribió en el diario “La Nación”.

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), Otoño imperdonable, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó Baladas con Angel  y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.

Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín Canciones para mirar, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó Doña Disparate y Bambuco, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó,entre otros, los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo. En los ’70 volvió al país y en  1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme Juguemos en el Mundo. También escribió guiones para televisión y los libros Tutú Maramba, Canciones para mirar, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.
Extraído de www.me.gov.ar


Respuestas de las adivinanzas:

1. El ajo
2. El hombre
3. La araña
4. Las estrellas
5. Los ojos
6. La sal
7. El viento
8. El cangrejo
9. El murciélago
10. La nariz
11. La sombra
12. La tijera
13. El caracol
14. La escoba
15. El árbol
16. La luna


Tomado del libro  de María Elena Walsh: Versos tradicionales para cebollitas, Alfaguara, cuarta impresión, 2004
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 65 años ...
Nació Mario Delgado Aparaín (escritor) Nació en el departamento de Florida. Se dedicó a la docencia, al periodismo y a la literatura. Escribió fundamentalmente cuentos y novelas. Una de sus novelas, La balada de Johnny Sosa, fue publicada no solamente en nuestro país sino también en Brasil, Francia, España, Holanda e Italia.

Curiosidades

¿ Sabías que el desierto de Namib, en Namibia, acoge a la que se considera la especie de elefantes más grande de África ? El valle formado por el río Hoanib y sus afluentes es el lugar preferido por estos paquidermos, si bien son difíciles de ver dado su carácter esquivo y nervioso. No obstante, su prodigiosa memoria y la enorme sensibilidad para detectar y extraer agua oculta en el lecho de los ríos secos, permite habilitar numerosos abrevaderos, en los que el resto de animales que viven en el desierto sacia su sed durante todo el año.

Refranes

Otro que tire y pegue. Fórmula con que se convoca a participar en algo.
Lunes
28
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Julio 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un pirata? Que su novia le regale un disco original.