Días para recordar

Día del viento

El 15 de julio festejamos el Día del Viento. Esta conmemoración hace hincapié en la importancia del viento como fuente energética.

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido
Seguramente alguna vez hayan visto en algún sitio, o en películas, esos artefactos con grandes aspas a los que llamamos molinos de viento. La eólica es la energía cinética (producida por el movimiento) generada por efecto de las corrientes de aire y viento.

En nuestro país UTE acaba de inaugurar su primer parque eólico en la Sierra de los Caracoles, en el departamento de Maldonado. Es la primera vez que Uruguay incorpora generación eléctrica renovable en la matriz energética.  

¿Qué significa que una energía es renovable?

A veces se habla de fuentes de energía renovable, fuentes de energía limpia y fuentes de energía alternativa como si fueran más o menos la misma cosa. No es así.

Se llama energía renovable a la que se obtiene, como la eólica, de fuentes naturales que son casi inagotables o que se regeneran en forma también naturales. En algunos casos el uso de esas fuentes no produce contaminación ambiental, como ocurre con el aprovechamiento del viento, de la radiación del Sol, del calor de la Tierra o de la fuerza de las corrientes de agua.

Otras fuentes son renovables pero no "limpias" sino contaminantes, aunque afecten el ambiente menos que los combustibles fósiles. Es el caso de la materia orgánica, que se quema directamente -como la madera y otras sustancias vegetales sólidas- o se procesa para producir combustibles (bioetanol, biogás, biodiésel), como se hace en forma creciente con cultivos vegetales o con parte de la basura que generan las ciudades.

Más sobre energías alternativas

La energía nuclear es una fuente alternativa al petróleo, pero no es renovable, porque depende de las reservas de determinados minerales que no se regeneran en forma natural, y tampoco es necesariamente "limpia", porque los residuos nucleares radiactivos son muy peligrosos para el ambiente y la salud humana, pueden tardar miles de años en volverse inofensivos y son difíciles de almacenar en forma segura. Además, siempre existe la posibilidad de accidentes enormemente dañinos en los reactores nucleares, como los que ocurrieron en 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) o en 1986 en Chernóbil (Ucrania).

La generación de energía nuclear está prohibida actualmente por la legislación uruguaya, pero los partidos políticos están discutiendo la posibilidad de permitirla, ante las crecientes dificultades asociadas con el uso del petróleo.


Material elaborado en base a: www.uruguayeduca.org.uy, revista Freeway, www.ute.com.uy
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 24 años ...
Muere Carlos Giménez, dramaturgo venezolano, nacido en Argentina.

Curiosidades

Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.

Refranes

Tirar manteca al techo. Derrochar.
Martes
28
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Había una vez un señor tan, pero tan feo, que un día chupó un limón, y el limón hizo gestos.