Uruguay en América

Conozcamos a nuestro país en su contexto geográfico. ¿Dónde está? Descubre qué es un límite natural, convencional y contestado, entre otras cosas.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

imagen descriptiva del contenido
Nuestro país forma parte del continente americano. Está situado al sureste de América del Sur, en una zona de suaves ondulaciones y clima templado. Ubícalo en el mapa.

¿Qué países son nuestros vecinos más cercanos? Ellos, al igual que Paraguay y Bolivia, comparten con nosotros la Cuenca del Plata, una extensa zona de más de tres millones de kilómetros cuadrados, regada por ríos que directa o indirectamente vierten sus aguas en el Río de la Plata.

Ubícalo en el mapa. ¿Qué países son nuestros vecinos más cercanos? Ellos, al igual que Paraguay y Bolivia, comparten con nosotros la Cuenca del Plata, una extensa zona de más de tres millones de kilómetros cuadrados, regada por ríos que directa o indirectamente vierten sus aguas en el Río de la Plata.

Nuestros límites naturales
Llamamos así a los accidentes geográficos que tomamos como separación de las dos naciones vecinas. Pueden ser cursos de ríos y arroyos, lagunas o las ondulaciones de las cuchillas.

Límites convencionales
Cuando no existen elementos naturales que nos sirvan de límites, ellos se señalan sobre el terreno con mojones o marcos. Los mojones pueden ser de distinto tamaño, pero todos están hechos de piedra sobre una base cuadrada.

Límites contestados
Se llaman así a los límites sobre los que todavía no existe un acuerdo definitivo. Tenemos dos ejemplos de este tipo de límites: la isla Brasilera, al norte, en el río Uruguay, y la zona ubicada al noreste de nuestro territorio, próxima a la desembocadura del arroyo Invernada en el río Cuareim. Ubica en tu atlas los límites contestados.

¿Cómo se establecieron los límites de nuestro país?
Por medio de tratados, que son documentos elaborados por las autoridades de los países involucrados, y aceptados por ellas en forma pacífica y amistosa.
El Tratado de Límites con Brasil se firmó hace más de 150 años.

Las aguas del río Uruguay, del Río de la Plata y del océano Atlántico fueron consideradas durante mucho tiempo de uso común entre Argentina y Uruguay. En la segunda mitad del siglo XX se aprobó el Tratado de Límites del río Uruguay, y, unos años después, el Tratado de Límites del Plata y de su Frente Marítimo.

Nuestro país en datos
Nombre oficial: República Oriental del Uruguay
Capital: Montevideo
Lengua oficial: Español
Forma de Estado: República
Forma de gobierno: Democracia presidencialista
Independencia: 25 de Agosto de 1825
Gentilicio: uruguayo/a 
Límites: N y NE República Federativa del Brasil, W río Uruguay, que lo separa de la República Argentina, S y SE Río de la Plata, SE océano Atlántico
Superficie (en territorio firme): 176.215 km2
(A ella hay que agregar los espacios marítimos, fluviales, insulares y lacustres)
Población: 3.241.003 habitantes (según censo de 2004)
Moneda oficial: peso uruguayo
Flor nacional: ceibo 
Organización político - administrativa: 19 departamentos
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
codigo_interno A-408
cantidad_pack 7
codigo_barras 7798005388485
franja_etarea 5 - 6 A�os
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 74 años ...
Nació Eduardo Galeano (escritor) Nació en Montevideo. Su verdadero nombre es Eduardo Germán Hughes Galeano. A los 14 años publicó sus primeros dibujos, con el seudónimo “Gius”. A los 20 años fue Secretario de Redacción del semanario “Marcha”, y a los 24 fue Director del diario “Época”. Ha publicado más de veinte obras, de distintos estilos: cuentos, crónicas periodísticas, investigaciones, etc. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue traducido a unos veinte idiomas; Memoria del fuego y Días y noches de amor y de guerra fueron traducidos a más de diez lenguas.

Curiosidades

¿ Sabías que las algas, sobretodo la fucus, ayudan a combatir la hinchazón, la acumulación de grasas, la celulitis y son saciantes para complementar las dietas hipocalóricas ? A sus mucílagos se añade su riqueza en yodo, esencial para el equilibrio metabólico.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Miércoles
3
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Agosto 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de Popeye? Cocinar con aceite de oliva.