Poetisa uruguaya

María Eugenia Vaz Ferreira

Junto a José Enrique Rodó, Carlos Reyles, Delmira Agustini, Florencio Sánchez, Julio Herrera y Reissig, Carlos Vaz Ferreira, entre otros,integra la llamada generación del 900.

imagen descriptiva del contenido
Biografía

La poetisa nació en Montevideo, un 13 de julio de 1875 y murió en 1924, en la misma ciudad. Fue la única hermana del filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira.

Fue secretaria de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria y luego profesora de Literatura de la misma institución. En su primera juventud frecuentó los salones de la alta burguesía montevideana y en ellos dejó el recuerdo de su gracia y afabilidad.

Poco a poco su peculiar desdén por los convencionalismos y un particular ejercicio del desaliño bohemio, la fueron reduciendo a un confinamiento voluntario que terminaría en la neurastenia y con la muerte.

“Caprichosa en sus gustos, extravagante en sus actitudes, atrevida y desafiante en su conducta, se complacía en hacer lo contrario del señor ‘todo el mundo’” (Alberto Zum Felde).

Su obra poética fue creada con el mismo y desdeñoso descuido y desatención por el éxito y la fama. Entregaba copia de sus poemas a los amigos que los solicitaban, y así, alrededor de 1900, se empezaron a publicar en periódicos y revistas literarias de la época las primeras muestras de una producción que no se conocería en su totalidad hasta 1959. Poco tiempo antes de morir, y ya enferma, encargó a su hermano, el filósofo Carlos Vaz Ferreira la publicación de un libro al que tituló La isla de los cánticos, aparecido en 1925. (…)

Mercedes Ramírez
Tomado de Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya, Banda Oriental 2001

Su obra

En sus últimos años preparó una selección de poemas para publicarlos en un libro, cos que hasta ahora se había negado a hacer. El libro se llama La isla de los cánticos, pero desgraciadamente falleció antes de verlo publicado.

Otra selección de sus poemas fue hecha años después por el escritor Emilio Oribe y publicada en 1959 con el título La otra isla de los cánticos.

Dejó entre sus papeles dos obras dramáticas. Una de ellas con letra y música suya, se tituló La piedra filosofal y se representó en el teatro Solís en Montevideo. La otra se llamó Los peregrinos y también se representó en el teatro Solís.

Compartimos contigo fragmentos de dos de sus poemas:

Sólo tú, noche profunda,
me fuiste siempre propicia;
noche misteriosa y suave,
noche muda y sin pupila,
que en la quietud de tu sombra
guardas tu inmortal caricia...

Y sigo eternamente por la desierta vía
tras la fatal estrella cuya atracción me guía,
mas nunca, nunca, nunca a revelarse llega.
Pero su luz me llama, su silencio me nombra,
mientras mis torpes brazos rastrean en la sombra
con la desolación de una esperanza ciega.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 37 años ...
Se constituye en la ciudad de Guernica el Parlamento Vasco.

Curiosidades

En un pico de las montañas de Hartz, en Alemania, cuando al atardecer el Sol está casi rozando el horizonte, la silueta de los montañeros se proyecta en las nubes, dándoles el aspecto de gigantes. A este fenómeno se le conoce como espectro de Brocken y es consecuencia de la difracción.

Refranes

Redondo como argolla de lazo. Referido a una persona ignorante.
Jueves
30
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un relojero?Sacarle la malla al reloj y ponerle una remera.