Ficha de fauna

Guazubirá

Se lo encuentra en todo el país, ha desaparecido de las proximidades de los sitios poblados...

autor: www.lamochila.com.uy (vmendez@espectador.com.uy)
Fotografía del Guazubirá
Fotografía del Guazubirá
Clase: Mammalia

Familia: Cervidae

Nombres Comunes: Guazubirá.

Nombre Científico: Mazama gouazoupira.

Distribución en Uruguay: se lo encuentra en todo el país, ha desaparecido de las proximidades de los sitios poblados.

Descripción: es un ciervo pequeño, de aproximadamente un metro de altura. Es de color uniformemente parduzco. Los machos adultos tienen astas finas de hasta unos 15 cm de largo. Sobresalen sus grandes orejas.

Hábitat: montes ribereños, montes serranos y montes de quebradas de todo el país.
Comportamiento: Generalmente, desarrolla su actividad tanto durante el día como en la noche, aunque en los sitios donde se siente perseguido más bien desarrolla hábitos nocturnos. Es más bien solitario  y solamente se lo puede observar en pareja durante la época de celo.  Se alimenta de vegetales (ramas y hojas de árboles y pasturas verdes).   
Reproducción: El nacimiento de la cría se puede dar en cualquier época del año y en general la gestación tarda 271 días. Nace una sola cría. 

Conservación: si bien aún se puede considerar una especie común en el país, se considera una especie susceptible, sobre todo debido a la caza que se realiza y a la pérdida continua de su hábitat.


Texto Gabriel Rocha.  Foto: Carlos Calimares / www.avesacuo.com
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 163 años ...
Nació Eduardo Acevedo Díaz, escritor. Nació en Montevideo. Estudió abogacía pero interrumpió su carrera para participar en las luchas internas que vivía nuestro país. Desempeñó cargos diplomáticos en varias capitales de Europa y América. Como novelista, logró plasmar la imagen del Uruguay del siglo XIX en cuatro obras que se relacionan entre sí, y narran episodios de la vida nacional: Ismael, Nativa, Grito de Gloria y Lanza y sable. Otras de sus novelas son Brenda, Soledad y Minés. Uno de sus cuentos más conocidos es “El combate de la tapera”. Falleció en 1921.

Curiosidades

El sol tarda aproximadamente 220 millones de años en completar una revolución alrededor de la vía láctea.

Refranes

Tirar manteca al techo. Derrochar.
domingo
20
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril de 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¡Hola! ¿Está blanca?
No, tomé sol.