Uruguay

Pericón Nacional

Esta danza folclórica, emparentada con el Cielito y la Media Caña, fue muy popular en la época de nuestra independencia, sobre todo en el ambiente campesino.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Seguramente habrás bailado o visto bailar el Pericón en tu escuela o colegio.

La Escuela de Artes y Oficios, que pasaría después a ser la sede central de la Universidad del Trabajo, funcionó en un edificio montevideano que empezó a construirse en 1881.

Según el escritor e investigador Arturo Scarone, allí la banda de esa institución ejecutó por primera vez el Pericón Nacional, el 3 de agosto de 1887.

Se bailó tanto en nuestro país, como en Chile y Paraguay.

El Pericón Nacional tiene una serie de figuras, que realizan las parejas, guiadas por un bastonero. Precisamente el nombre de Pericón, según Fernando Assunçao, “...se lo prestó el bastonero, porque Pericón habrá valido por charlatán, mandón y hasta genioso; exactamente como un loro grande, pues perico y loro son sinónimos.

Y el bastonero, como esos animalitos domésticos, estaría siempre repitiendo sus órdenes y los nombres de los participantes, muchas veces con bastante aspereza y énfasis, como suelen hacer aquellas aves de bastante mal carácter.”

Balanceos, espejitos, ruedas, valsecitos y cadenas son algunas de las figuras, entre las que se intercalan las relaciones, tan disfrutadas por ser mensajes llenos de picardía que se intercambian las parejas.

Sobre el final, el pabellón nacional que forman los bailarines con sus pañuelos pone una emotiva nota que todos aplauden.

Así se refiere a esta danza el poema uruguayo Carlos Roxlo, quien en un fragmento de su poema “Pericon Nacional” dice:

“Es el baile nativo. Nuestros camperos
aprenden de memoria sus relaciones,
y cuando lo preludian los guitarreros
florecen más aprisa los limoneros
y laten más aprisa los corazones.”


Foto: http://www.flickr.com
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 70 años ...
Nació Gabriel Peluffo, investigador en arte. Nació en Montevideo. Se graduó de Arquitecto en la Universidad de la República. Ejerció la docencia en Enseñanza Secundaria. Es coordinador del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”. Su tema de interés de investigación es la historia del arte nacional y latinoamericano. En 1995 obtuvo la Beca Guggenheim con el proyecto de investigación “Pasado y futuro de la cultura rioplatense”. Ha dictado cursos y conferencias en el Uruguay y en el extranjero. Realizó periodismo de artes plásticas en diversos medios de prensa de nuestro país. Ha publicado numerosos trabajos, entre ellos: El paisaje a través del arte en el Uruguay y la Historia de la pintura uruguaya.

Curiosidades

¿ Sabías que Las erupciones solares son capaces de producir gigantescos terremotos como la filmada por el satélite SOHO en julio de 1996 ? El cual resultó poseer unas 40,000 veces la potencia del famoso gran terremoto de San Francisco en 1906. Equivaldría a cubrir todos los continentes terrestres con una capa de dinamita de 1 m. de grosor y detonarla toda al mismo tiempo.

Refranes

Redondo como argolla de lazo. Referido a una persona ignorante.
Martes
24
mayo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- Doctor, creo que necesito vitaminas A y B. - Está usted tan pálido que le voy a recetar todo el abecedario.