Uruguay

Pericón Nacional

Esta danza folclórica, emparentada con el Cielito y la Media Caña, fue muy popular en la época de nuestra independencia, sobre todo en el ambiente campesino.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Seguramente habrás bailado o visto bailar el Pericón en tu escuela o colegio.

La Escuela de Artes y Oficios, que pasaría después a ser la sede central de la Universidad del Trabajo, funcionó en un edificio montevideano que empezó a construirse en 1881.

Según el escritor e investigador Arturo Scarone, allí la banda de esa institución ejecutó por primera vez el Pericón Nacional, el 3 de agosto de 1887.

Se bailó tanto en nuestro país, como en Chile y Paraguay.

El Pericón Nacional tiene una serie de figuras, que realizan las parejas, guiadas por un bastonero. Precisamente el nombre de Pericón, según Fernando Assunçao, “...se lo prestó el bastonero, porque Pericón habrá valido por charlatán, mandón y hasta genioso; exactamente como un loro grande, pues perico y loro son sinónimos.

Y el bastonero, como esos animalitos domésticos, estaría siempre repitiendo sus órdenes y los nombres de los participantes, muchas veces con bastante aspereza y énfasis, como suelen hacer aquellas aves de bastante mal carácter.”

Balanceos, espejitos, ruedas, valsecitos y cadenas son algunas de las figuras, entre las que se intercalan las relaciones, tan disfrutadas por ser mensajes llenos de picardía que se intercambian las parejas.

Sobre el final, el pabellón nacional que forman los bailarines con sus pañuelos pone una emotiva nota que todos aplauden.

Así se refiere a esta danza el poema uruguayo Carlos Roxlo, quien en un fragmento de su poema “Pericon Nacional” dice:

“Es el baile nativo. Nuestros camperos
aprenden de memoria sus relaciones,
y cuando lo preludian los guitarreros
florecen más aprisa los limoneros
y laten más aprisa los corazones.”


Foto: http://www.flickr.com
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

Un corazón humano late 100.000 veces al día.

Refranes

A buen puerto vas por agua. Fórmula con que se expresa escepticismo por la eficacia que pueda tener un asunto o que indica que se ha acudido a una persona equivocada para lograr algo.
Sábado
30
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Agosto 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de una monja? Enfermarse y no tener "cura".