Literatura nacional

Javier de Viana

Este escritor nació en Canelones en 1868 y murió en 1926. Compartimos dos cuentos de este escritor: "En las cuchuillas" y "Puesta de sol".

autor: www.lamochila.com.uy

Foto de Javier de Viana
Foto de Javier de Viana
LEE A JAVIER DE VIANA
"En las cuchillas", de Gurí

"Puesta de sol", de Macachines


BIOGRAFÍA

Vivió sus primeros años en el departamento de Florida. Se radicó luego en Montevideo y después en Treinta y Tres. Regresó a Montevideo en 1893. Entre sus obras más conocidas figuran Campo, Gaucha, Gurí y los libros de cuentos Macachines, Leña seca y  Yuyos, entre 1919 y 1925 reunió en varios volúmenes parte de su abundante producción literaria, aparecida en publicaciones rioplatenses durante los años anteriores.

Dice Heber Raviolo: “Integrante de la llamada generación del Novecientos, Javier de Viana se destaca fundamentalmente como cuentista. Es en su época, junto con Horacio Quiroga, uno de los dos mayores representantes del género. Después de un largo período, de más de treinta años, en que su fortuna literaria se eclipsó, se lo ha vuelto a colocar en un merecido primer plano. Poseedor de una técnica naturalista –con algunos resabios románticos y modernistas carentes de importancia–, la sustenta en un gran poder de observación, en una extraordinaria capacidad para el uso del diálogo y la creación de personajes”.

 (Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya)
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que Las hembras cocodrilos son muy estrictas en lo que a vigilar su nido se trata ? Las hembras cocodrilos son muy estrictas en lo que a vigilar su nido se trata, ellas lo defienden hasta la muerte en caso sea necesario. Este cuidado estricto se da hasta que aprendan las crías a cuidarse solas, o encontrar el lugar más seguro para sus crías, el cual será la bolsa protectora que su madre posee en la boca o, de lo contrario, su espalda firme.

Refranes

Mirá qué dos, el reumatismo y la tos. Se usa con entonación exclamativa.
Lunes
27
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Es una verguenza, no te sabes el nombre de los presidentes, a tu edad yo los sabía todos y por orden cronológico.
Pues claro maestra, cuando usted tenía mi edad solo habían como tres.