Literatura nacional

Javier de Viana

Este escritor nació en Canelones en 1868 y murió en 1926. Compartimos dos cuentos de este escritor: "En las cuchuillas" y "Puesta de sol".

autor: www.lamochila.com.uy

Foto de Javier de Viana
Foto de Javier de Viana
LEE A JAVIER DE VIANA
"En las cuchillas", de Gurí

"Puesta de sol", de Macachines


BIOGRAFÍA

Vivió sus primeros años en el departamento de Florida. Se radicó luego en Montevideo y después en Treinta y Tres. Regresó a Montevideo en 1893. Entre sus obras más conocidas figuran Campo, Gaucha, Gurí y los libros de cuentos Macachines, Leña seca y  Yuyos, entre 1919 y 1925 reunió en varios volúmenes parte de su abundante producción literaria, aparecida en publicaciones rioplatenses durante los años anteriores.

Dice Heber Raviolo: “Integrante de la llamada generación del Novecientos, Javier de Viana se destaca fundamentalmente como cuentista. Es en su época, junto con Horacio Quiroga, uno de los dos mayores representantes del género. Después de un largo período, de más de treinta años, en que su fortuna literaria se eclipsó, se lo ha vuelto a colocar en un merecido primer plano. Poseedor de una técnica naturalista –con algunos resabios románticos y modernistas carentes de importancia–, la sustenta en un gran poder de observación, en una extraordinaria capacidad para el uso del diálogo y la creación de personajes”.

 (Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya)
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

Un pedazo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler pesaría un millón de toneladas.

Refranes

Tener más vueltas que un caracol. Dar rodeos.
Miércoles
23
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril de 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Si tengo 40 manzanas en una mano y en la otra tengo 50 ¿Qué tengo? Pues, ¡Las manos muy grandes!