Literatura nacional

Javier de Viana

Este escritor nació en Canelones en 1868 y murió en 1926. Compartimos dos cuentos de este escritor: "En las cuchuillas" y "Puesta de sol".

autor: www.lamochila.com.uy

Foto de Javier de Viana
Foto de Javier de Viana
LEE A JAVIER DE VIANA
"En las cuchillas", de Gurí

"Puesta de sol", de Macachines


BIOGRAFÍA

Vivió sus primeros años en el departamento de Florida. Se radicó luego en Montevideo y después en Treinta y Tres. Regresó a Montevideo en 1893. Entre sus obras más conocidas figuran Campo, Gaucha, Gurí y los libros de cuentos Macachines, Leña seca y  Yuyos, entre 1919 y 1925 reunió en varios volúmenes parte de su abundante producción literaria, aparecida en publicaciones rioplatenses durante los años anteriores.

Dice Heber Raviolo: “Integrante de la llamada generación del Novecientos, Javier de Viana se destaca fundamentalmente como cuentista. Es en su época, junto con Horacio Quiroga, uno de los dos mayores representantes del género. Después de un largo período, de más de treinta años, en que su fortuna literaria se eclipsó, se lo ha vuelto a colocar en un merecido primer plano. Poseedor de una técnica naturalista –con algunos resabios románticos y modernistas carentes de importancia–, la sustenta en un gran poder de observación, en una extraordinaria capacidad para el uso del diálogo y la creación de personajes”.

 (Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya)
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(2)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 164 años ...
Falleció Artigas en el Paraguay Recordemos que Artigas se había retirado de nuestro territorio al fracasar sus ideas libertarias. Desde 1820 vivió en Paraguay. Esos últimos treinta años de su vida están llenos de misterio y de informaciones contradictorias, muchas de las cuales los historiadores todavía no han podido aclarar. Falleció en compañía de su amigo y servidor Ansina, el 23 de setiembre.

Curiosidades

¿ Sabías que ciertas observaciones del satélite SOHO han resuelto el gran enigma de la alta temperatura de la corona solar (mas de un millón de grados centígrados), comparada con la superficie (del orden de seis mil grados) ? La transferencia energética que la calienta es bajo la forma de energía magnética. Parece que en la fotósfera solar existe un océano de tempestades magnéticas donde interactúan de forma caótica decenas de miles de campos magnéticos que originan dantescos cortocircuitos, que provocan chorros ardientes de gas que la calientan a la mencionada temperatura.

Refranes

Pesado como sopa de chumbos. Molesto, cargoso, fastidioso.
Martes
23
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Setiembre 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Primer acto: Sale una mujer sentada en una barra de hielo.
Segundo acto: Sale la misma mujer sentada en una barra de hielo.
Tercer acto: Sale la misma mujer sentada en una barra de hielo.
¿Cómo se llama la obra?
Refresco de Cola.