Naturaleza

La fotosíntesis

¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Para qué sirve? Te contaremos por partes para que puedas comprender este tema.

autor: www.lamochila.com.uy
Proceso en una hoja
Proceso en una hoja
Llamamos fotosíntesis al proceso por el cual las plantas verdes elaboran su alimento. Para que pueda cumplirse se necesita: agua, dióxido de carbono, clorofila y luz.

Durante este proceso, la energía de la luz solar es atrapada por los granos de la clorofila, y transformada en energía química. Con esta energía, la planta une el agua y el dióxido de carbono formando azúcares.

En un día de luz intensa, la fotosíntesis se realiza rápidamente y la planta obtiene más azúcar de la que necesita. Entonces, el azúcar se transforma en almidón que se almacena en las hojas.

La mayor parte del almidón vuelve a convertirse en azúcar durante la noche, en su viaje hacia las raíces y tallos.

¿Qué hacen las plantas con el azúcar?
Con gran parte de ella se transforman células nuevas en toda la planta. Para ello se necesitan también minerales, que absorbe del suelo por la raíz.

Otra parte del azúcar es almacenada en el tallo o en la raíz. Puede usarse como sustancia de reserva para alimentar las semillas en desarrollo, para mantener viva la planta durante el invierno o para ayudarla a crecer en primavera.

¿Dónde se produce la fotosíntesis? 
Se produce en cualquier parte de la planta que tenga clorofila y que esté expuesta a la luz, pero sobre todo en las hojas. ¿Por qué? Porque ellas reciben gran cantidad de luz, por su forma, su tamaño y su ubicación en el tallo.

Fotosíntesis y respiración vegetal    
Son dos procesos diferentes. Durante el primero, las plantas verdes producen oxígeno, que se libera a la atmósfera.

Durante la respiración, absorben oxígeno de la atmósfera y con él “queman” o destruyen parte de la materia orgánica tenía encerrada, y el vegetal la puede utilizar. En la respiración se desprende dióxido de carbono, que vuelve a la atmósfera.

Importancia de la fotosíntesis
Durante ella, los vegetales verdes absorben dióxido de carbono, un gas nocivo para nosotros, y liberan oxígeno, purificando así la atmósfera.

Las plantas verdes elaboran su propio alimento durante la fotosíntesis. Fabrican, por ejemplo, una enorme cantidad de azúcar y proteínas, y nos brindan la mayor parte de las vitaminas que necesitamos.

Si no hubiera vegetales verdes, no existiría vida sobre la Tierra. Por eso poder afirmar que la fotosíntesis es indispensable para la vida en el planeta que habitamos.

Algunos conceptos
  • Clorofila. Pigmento de color verde que da esa coloración a la mayoría de los vegetales. Es de fundamental importancia para ellos en la formación de alimentos, ante la acción de la luz solar.
  • Savia. Líquido que circula por las plantas, y del cual toman las células las sustancias que necesitas para su nutrición.
  • Savia bruta. Transporta el agua y sus sustancias minerales que la planta absorbe del suelo por la raíz. Circula por el tallo y las hojas.
  • Savia elaborada. Desciende y va llegando a todas las células del vegetal, con las sustancias fabricadas durante la fotosíntesis. La planta las utilizan para liberar energía, crecer, renovar sus hojas, florecer y dar frutos.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 77 años ...
Nació Nelly Pacheco, cantante mezzosoprano y docente. Nació en Montevideo. Estudió canto con diversos maestros. Egresó de la Escuela de Ópera del SODRE y luego realizó varios cursos de perfeccionamiento con docentes nacionales y extranjeros. Ha desarrollado una carrera internacional, actuando en las principales salas de concierto de Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Paralelamente a su carrera de cantante, desarrolló la docencia en el canto en nuestro país, Europa y Estados Unidos. También dicta cursos de impostación de la voz para maestros y locutores.

Curiosidades

La velocidad más alta alcanzada por una bicicleta es de 166,94 millas/hora (268,6 Km/h), lograda por Fred Rompelburg.

Refranes

Tapar el sol con un dedo. Procurar soluciones ineficaces.
Jueves
24
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril de 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Disimula... y la mula dijo sí.