Cuerpo humano

El esqueleto

¿Qué es y para qué sirve nuestro esqueleto? Te contamos acerca de los diferentes huesos que lo componen y algunas curiosidades más.

imagen descriptiva del contenido
El esqueleto es el conjunto de piezas duras que sostienen los órganos. Da fijación a los músculos para poder movernos y, además, contribuye a la conservación de la forma general del cuerpo.

Nuestro esqueleto pesa, en los adultos, aproximadamente la sexta parte de su peso corporal total y está formado por unos 200 huesos, sin contar los pequeños huesos del oído.

Sobre los huesos

Están en continua renovación. Tienen superficies lisas, que se enfrentan con las de los huesos vecinos, y superficies rugosas, en las que se insertan ligamentos o músculos.

Para que el tejido óseo se forme normalmente, debemos alimentarnos con comidas ricas en calcio, fósforo y vitamina D. Por esto es muy importante tomar leche, yogurt, comer queso o cualquier producto de origen lácteo.

Huesos de la cabeza

Hay ocho huesos en el cráneo y 14 en la cara. Los del cráneo protegen órganos muy importantes como el cerebro, por ejemplo.

Estos huesos, presentan en los bebés recién nacidos,  partes blandas, llamadas frontales o popularmente conocidas como molleras. Éstas se endurecen alrededor de los 18 meses.

Los huesos de la cara son maxilares superiores, alrededor de los cuales se agrupan los huesos nasales y de las mejillas, y el maxilar inferior, que es el único hueso móvil de la cara. Intentá masticar y entenderás de inmediato a qué hueso nos referimos.

Huesos del tronco

Entre estos huesos se destacan las vértebras, que forman la columna vertebral. Esta es el eje del esqueleto y se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis. Sostiene la cabeza, aloja dentro la médula espinal, y da apoyo a numerosos órganos.

Huesos de los miembros

Actúan como palancas, y sus articulaciones permiten amplios movimientos.

Los huesos de los miembros superiores son: el húmero, el cúbito, el radio, el carpo, el metacarpo y las falanges.

Los huesos de los miembros inferiores son: el fémur, la rótula, la tibia, el peroné, el tarso, el matetarso y las falanges. El fémur es el hueso más largo de nuestro cuerpo. ¿Cuál crees que es?

Las articulaciones

Son las partes que unen dos o más piezas del esqueleto. Podemos distinguir tres tipos de articulaciones:

Inmóviles o fijas. Se encuentran en el cráneo y en la cara.
Poco móviles. Son, por ejemplo, las articulaciones entre las vértebras. Permiten que las vértebras realicen algunos movimientos de oscilación y, además, amortiguan los choques entre ellas. 

Muy móviles. Se ubican en la cadera, la rodilla, etc. Las articulaciones del hombro y del muslo son las más móviles de nuestro organismo. Permiten innumerables movimientos de los brazos y de las piernas, de los que depende nuestra agilidad.

La caja toráxica. Es el conjunto de piezas que forman el esqueleto del tórax. Comprende 12 vértebras por detrás; a ambos lados, las costillas; por delante el esternón.

Las costillas
. Son doce pares de huesos más o menos arqueados, y su movilidad es muy importante para la ventilación de los pulmones.

El esternón. Es un hueso plano, que tiene la forma de una espada romana. A los lados de su extremo superior (lo que sería el mango de la espada), articulan las clavículas.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 161 años ...
Rusia se ve forzada a firmar la paz con Francia e Inglaterra mediante el Tratado de París.

Curiosidades

Los varones producen mil células de esperma por segundo, 86 millones al día.

Refranes

Barco parado no gana flete. Fórmula con que se adiverte que quien no trabaja no obtiene recompensa.
Jueves
30
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

- Doctor, creo que necesito vitaminas A y B. - Está usted tan pálido que le voy a recetar todo el abecedario.