Naturaleza

Los órganos de las plantas

Están todos lados: en el jardín, en la quinta o en el living de tu casa. Algunas nos dan alimento y pueden ser muy distintas, desde el pasto, hasta la lechuga... Son las plantas.

imagen descriptiva del contenido
Siempre permanecen en el mismo lugar, desde que nacen hasta que mueren. Sin embargo, sus semillas viajan mucho. Algunas son livianas y se dejan llevar por el viento. Otras se adhieren al pelo de los animales y recorren con ellos largas distancias. Algunas, que están encerradas en los frutos, se dispersan cuando el fruto cae y se abre.

De cada semilla puede nacer una nueva planta. Te proponemos descubrir cuáles son las partes de una planta.


  1. La raíz

Las plantas que viven en la tierra quedan fijadas por la raíz. Además de fijarlas, este órgano permite absorber el agua y los nutrientes que hay en el suelo, tan necesarios para su crecimiento. Como hemos dicho, hay plantas que no viven en la tierra, ¿conocés alguna?

La remolacha, la zanahoria y el boniato son raíces... ¡Y qué ricas son!

  2. El tallo

Otra parte importante de las plantas es el tallo. Generalmente, se encuentra por encima de la superficie de la tierra. Cumple funciones muy importantes: sostiene las hojas y las flores, y es el vehículo por el que circula el agua y las sales que la raíz absorbe del suelo. También circula por él a todas las partes de la planta el alimento que fabrican las hojas.

En su parte superior se encuentra la yema terminal. De las yemas nacerán ramas y flores.

Algunos tallos son leñosos, gruesos y ramificados como los de los árboles. Estos reciben el nombre de troncos y no son verdes. Cuando no tienen ramas y terminan en un penacho de hojas, se llaman estipes.

Otros tallos, son herbáceos, tiernos y flexibles. Reciben el nombre de cañas si tienen nudos, como la caña de azúcar. Si no tienen nudos, como en el caso del junco, se llaman cálamos.

Los nudos son zonas abultadas. De ellos nacerán las hojas.

  3. Las hojas

El limbo es la parte ensanchada. Una cara se llama haz, y la otra, envés.

El pecíolo es la parte que une la hoja al tallo. Tiene un ensanchamiento junto al tallo: es la vaina. Algunas hojas no tienen pecíolo.

Algunas hojas caen en otoño y producen un sonido especial al pisarlas, sobre todo si están formando montoncitos en la vereda.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

El 12 de octubre de 1999 se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de Naciones Unidas.

Refranes

Ya llegarás a mi rancho con el caballo cansado. Fórmula con que se anuncia a alguien que tarde o temprano necesitará lo que ha rechazado de su interlocutor.
domingo
25
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día


Dos locos planean la fuga del maniconio, uno le dice al otro:
Si la pared es baja la saltamos, si es alta cavamos un hoyo, ¿Entendido?
Sí, puedes ir primero.
Pasadas tres horas regresa el loco y dice:
No podemos escapar.
¿Por qué?
¡Porque no hay pared!