Arte Nacional

José Luis Zorrilla de San Martín

José Luis Zorrilla de San Martín, hijo de Juan Zorrilla de San Martín, fue un importante escultor uruguayo.

autor: www.lamochila.com.uy

imagen descriptiva del contenido
Nació un  5 de setiembre de 1891, en Madrid, pero con nacionalidad oriental, ya que su padre, Juan Zorrilla de San Martín, “el poeta de la patria”, estaba en España en funciones diplomáticas cuando José Luis nació.

Estudió pintura y escultura en nuestro país y luego fue a perfeccionarse a Italia y Francia. Sus obras enriquecen el patrimonio artístico del Uruguay. Algunas de las más conocidas son el "Monumento al Gaucho", el "Obelisco a los Constituyentes de 1830" y el "Monumento al General Artigas" (en la escalinata de entrada al Banco de la República), entre otras. Falleció en 1975.

El "Obelisco a los Constituyentes de 1830"
Está ubicada en el Parque Batlle y Ordoñes, de la ciudad de Montevideo, en la confluencia de Bulevar Gral. Artigas y las avenidas 18 de Julio y Dr. Luis Morquio.

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1938. Está realizado en bronce y granito. Su aguja central, de cuarenta metros de altura, simboliza la hoja desnuda de un sable alzándose hacia el infinito, como señal del término de las luchas armadas. Tiene la inscripción A los Constituyentes de 1830.

Tres figuras femeninas de bronce sobre basamentos de granito completan el monumento. A los pies de cada una de ellas puede leerse Ley, Libertad y Fuerza. Bajo las estatuas hay grifos que vierten agua en la fuente.

En la revista Nacional que se publicó luego de la inauguración del Obelisco se lee que es “digno de citarse entre los grandes monumentos universales de nuestra época”.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 141 años ...
Nació el Dr. Luis Alberto de Herrera (político) Nació en Montevideo. Fue abogado y tuvo una reconocida trayectoria en la vida política del país, desde las filas del Partido Blanco. Además de destacarse en esa actividad, realizó importantes aportes de carácter historiográfico. Participó en las guerras civiles junto a Aparicio Saravia. Fue diplomático en EE.UU. y allí estudió el funcionamiento de los partidos políticos de ese país. A su regreso modernizó su Partido, otorgó mayor importancia a los clubes partidarios y dio intervención a sus adherentes en las decisiones políticas. Falleció en 1959.

Curiosidades

Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.

Refranes

Nunca falta un buey corneta. Fórmula con que se alude a quien provoca desarmonía o desorden en lo que es de consenso.
Martes
22
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Julio 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un jardinero? Que su novia se llame Rosa y lo deje plantado.