Personalidadesp

Paco Espínola

Este escritor uruguayo, llamado en realidad Francisco Espínola, nació el 4 de octubre de 1901 en la ciudad de San José, capital del departamento del mismo nombre.

autor: www.lamochila.com.uy
Foto de Paco Espínola
Foto de Paco Espínola
Además de ser recordado por su obra como escritor, ha quedado en la memoria de quienes lo conocieron como un excelente profesor, como un charlista que supo cautivar con humor sencillez a los más diversos públicos, como un brillante narrador.

Varias generaciones disfrutaron con la ternura de su Satoncito, una obra dirigida a los niños, en la que la fantasía se enriquece con cada lectura a través del amor que que este autor puso para describir personajes y situaciones familiares.

Don Juan, el Zorro es otra de sus creaciones. Fue pública en capítulos durante muchos años y permitió revivir las historias que en el campo los abuelos contaban a sus nietos.

También escribió: Sombras sobre la tierra, Milón o el ser del circo, La fuga en el espejo, Raza ciega y El rapto y otros cuentos.

Don Paco Espínola falleció en Montevideo, el 26 de junio de 1973.

A Saltoncito pertenece el siguiente fragmentos:

Cuando regresaron del lindo paseo era ya de noche. El cielo estaba radiante de estrellas y alrededor de ambas todo parecía descansar confiando en ellas. Habíase detenido el viento, los árboles permanecían con las copas inmóviles y en sus tibios nidos de pajita y pluma ya dormían los pájaros.

-¡No hay casi luz! ¡Nos perderemos, abuelo! –alarmó Saltoncito.

- Ve cómo todas las cosas, hasta las que parecen más lejanas e indiferentes, nos son útiles. Yo me sé guiar por las estrellas. 
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 150 años ...
Rusia y los Estados Unidos firman el tratado por el cual la primera cede Alaska por 7,2 millones de dólares.

Curiosidades

¿ Sabías que la araña -que tiene ocho patas- no es un insecto -que tiene seis-, sino un artrópodo de la clase de los arácnidos, la misma a la que pertenecen el escorpión y la garrapata ? Además, por tener quelíceros -un par de apéndices móviles con los cuales inocula el veneno-, pertenece a los quelicerados. Otras diferencias con los insectos: carece de antenas y de "cuello".

Refranes

Salir como escupida de plancha. Abandonar un lugar precipitadamente.
Jueves
30
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

En un partido de fútbol.
Primer acto: Sale el equipo local y la hinchada visitante chifla.
Segundo acto: Sale el equipo visitante y la hinchada local chifla.
Tercer acto: Salen los arbitros, las dos hinchadas chiflan.
¿Cómo se llama la obra?
Los tres chiflados.