Historia

Asamblea de la Panadería de Vidal

Vamos a retroceder en el tiempo hasta mediados del año 1811... La ciudad de Montevideo estaba sitiada y tenía víveres para poco tiempo, por lo que la situación que vivían sus pobladores era angustiosa.

autor: www.lamochila.com.uy
Retrato de Artigas
Retrato de Artigas
Con el propósito de solucionar esa triste realidad, gran cantidad de vecinos firmaron un pedido, reclamando que se tuviera en cuenta su posición ante tan grave problema.

Rondeau, entonces, convocó a una Asamblea, que habría realizado el 10 de setiembre de 1811 en la Panadería de Vidal, ubicada aproximadamente en la actual avenida Garibaldi, a la altura de la Escuela Militar, en la ciudad de Montevideo.  

Esta Asamblea contó con la presencia de un centenar de orientales, entre los que se encontraba Artigas.

En ella, los representantes de la Junta de Buenos Aires explicaron las razones de un armisticio que estaban negociando, ante la amenaza de una inminente invasión portuguesa a la Banda Oriental.

A pesar de los sufrimientos que estaban soportando, los orientales resolvieron en la Asamblea de la Panadería de Vidal no apoyar la firma del armisticio. Declararon que estaban dispuestos a seguir luchando contra los españoles encerrados en la ciudad, así como contra los portugueses, si se concretaba la invasión.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Audios relacionados
  • Audio-descripción: Asamblea de la panadería de Vidal
(1)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 136 años ...
Francia invade Túnez.

Curiosidades

¿ Sabías que la serpiente más larga que se conoce es la pitón, habitante de Asia y Africa ? Llega a medir 8 metros y, aunque no es venenosa, puede llegar a triturar los huesos de un animal mediano enrollándose alrededor de su cuerpo.

Refranes

Gallina vieja hace buen caldo. Expresión con que se destaca la experiencia que dan los años de vida.
Jueves
30
marzo
ÚLTIMA EDICIÓN
Mayo 2015
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un fabricante de adhesivos? Que no pegue una.