Ambientes

Bañados y esteros

"Bañado" es un término muy amplio que puede llegar a incluir varios tipos de ambientes con determinados niveles de agua. Lee más...

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Son tierras bajas, inundables, mayoritariamente de agua dulce y, generalmente, cercanas a ríos, arroyos o lagunas.La variabilidad en el nivel del agua del bañado influye directamente en la cantidad de especies que es posible encontrar en este tipo de ambientes. Por ejemplo, si el nivel de agua sube demasiado las especies deben retirarse, ya que muchas no se podrán alimentar en razón de sus características (largo de patas o cuello, entre otros).

Los bañados más conocidos debido a su extensión son los bañados del este, en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. También existen extensos bañados en Tacuarembó y en el curso superior del Río Negro.

Generalmente, la vegetación flotante está compuesta por Camalotes ( Pontederia sp., Echinodorus sp., Eichhornia sp. ), Repollito de Agua ( Pistia stratiotes ), Lenteja de Agua
( Lemna sp .). Dentro de la vegetación emergente de los bañados encontramos en muchos casos el Juncal ( S. californicus ), el Tiririca ( S. giganteus ), el Espadaña ( Z. bonariensis ), el Totora ( T. dominguensis ), el Duraznillo ( S. glaucophyllum ). Incluso a veces se encuentran dentro de este ambiente algunos árboles que se adaptan muy bien, como por ejemplo Ceibos, Sauces y Sarandíes, lo que provee de importantes sitios de nidificación para muchas especies de garzas (Familia Ardeidae ).

La diversidad de aves en los bañados es muy alta, sobre todo hablando de aves acuáticas: el Cisne de Cuello Negro (Cygnus melanchorypus ), el Coscoroba
( Coscoroba coscoroba), el Chajá (Chauna torquata), la Espátula Rosada ( Ajaia ajaja), el Carao (Aramus guarauna), el Caracolero (Rosthramus sociabilis), diferentes especies de garzas (Familia Ardeidae), cuervillos (Familia Threskiornithidae), gallinetas y gallaretas (Familia Rallidae), patos (Familia Anatidae).

Dentro de los passeriformes (pájaros) es frecuente observar el Pecho Amarillo
( Pseudoleistes virescens), el Federal ( Amblyramphus holosericeus ), el Alférez (Agelaius thilius ), el Garibaldino ( Agelaius ruficapillus ), varios furnáridos como la Pajonalera Pico Curvo (Limnornis curvirostris), el Junquero (Phleocryptes melanops), el Siete Colores de Laguna (Tachuris rubrigastra).

Los caraguatales, del género Eryngium , son plantas espinosas, muy importantes para la Pajonalera Pico Recto ( Limnoctites rectirostris ).

Los bañados han sufrido todo tipo de modificaciones por parte del hombre, muchos se han transformado en áreas para cultivo de arroz (desde el año 1980 a 1994 aumentó un 40 % la superficie cultivada de arroz), otros se han simplemente desecado para transformarlos en tierras destinadas a las producciones agrícola y ganadera.

Los esteros presentan un nivel de agua más profundo que el del bañado, lo que permite mantener constantemente vegetación flotante y sumergida. Los esteros se originan por el desborde de ríos o arroyos por efecto de las lluvias. En el oeste, los Esteros de Farrapos (Río Negro) son ejemplo de este tipo de ambiente.


Texto y fotos: Gabriel Rocha: www.avesacuo.com
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 68 años ...
Se promulgó una ley sobre los derechos de la mujer Según esta ley se le reconoce a la mujer los mismos derechos civiles que tiene el hombre. A pesar de esta ley, en los hechos la mujer todavía es discriminada en mayor o menor grado, aunque continúa abriéndose cada vez más a los espacios públicos de nuestra sociedad.

Curiosidades

¿ Sabías que las cebras son negras, las rayas que tienen son blancas y no al revés como se creía hasta hace muy poco ? Genéticamente su color es el negro, y allí donde no se logra la pigmentación se forman las rayas blancas.

Refranes

El que no tiene cabeza tiene pies. Fórmula con que se indica que el desmemoriado paga su olvido retornando en busca de lo que no recordó llevar.
Jueves
18
setiembre
ÚLTIMA EDICIÓN
Setiembre 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Qué le dijo la luna al sol? Tan grandote y no te dejan salir de noche.