Ambientes

Bañados y esteros

"Bañado" es un término muy amplio que puede llegar a incluir varios tipos de ambientes con determinados niveles de agua. Lee más...

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
Son tierras bajas, inundables, mayoritariamente de agua dulce y, generalmente, cercanas a ríos, arroyos o lagunas.La variabilidad en el nivel del agua del bañado influye directamente en la cantidad de especies que es posible encontrar en este tipo de ambientes. Por ejemplo, si el nivel de agua sube demasiado las especies deben retirarse, ya que muchas no se podrán alimentar en razón de sus características (largo de patas o cuello, entre otros).

Los bañados más conocidos debido a su extensión son los bañados del este, en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. También existen extensos bañados en Tacuarembó y en el curso superior del Río Negro.

Generalmente, la vegetación flotante está compuesta por Camalotes ( Pontederia sp., Echinodorus sp., Eichhornia sp. ), Repollito de Agua ( Pistia stratiotes ), Lenteja de Agua
( Lemna sp .). Dentro de la vegetación emergente de los bañados encontramos en muchos casos el Juncal ( S. californicus ), el Tiririca ( S. giganteus ), el Espadaña ( Z. bonariensis ), el Totora ( T. dominguensis ), el Duraznillo ( S. glaucophyllum ). Incluso a veces se encuentran dentro de este ambiente algunos árboles que se adaptan muy bien, como por ejemplo Ceibos, Sauces y Sarandíes, lo que provee de importantes sitios de nidificación para muchas especies de garzas (Familia Ardeidae ).

La diversidad de aves en los bañados es muy alta, sobre todo hablando de aves acuáticas: el Cisne de Cuello Negro (Cygnus melanchorypus ), el Coscoroba
( Coscoroba coscoroba), el Chajá (Chauna torquata), la Espátula Rosada ( Ajaia ajaja), el Carao (Aramus guarauna), el Caracolero (Rosthramus sociabilis), diferentes especies de garzas (Familia Ardeidae), cuervillos (Familia Threskiornithidae), gallinetas y gallaretas (Familia Rallidae), patos (Familia Anatidae).

Dentro de los passeriformes (pájaros) es frecuente observar el Pecho Amarillo
( Pseudoleistes virescens), el Federal ( Amblyramphus holosericeus ), el Alférez (Agelaius thilius ), el Garibaldino ( Agelaius ruficapillus ), varios furnáridos como la Pajonalera Pico Curvo (Limnornis curvirostris), el Junquero (Phleocryptes melanops), el Siete Colores de Laguna (Tachuris rubrigastra).

Los caraguatales, del género Eryngium , son plantas espinosas, muy importantes para la Pajonalera Pico Recto ( Limnoctites rectirostris ).

Los bañados han sufrido todo tipo de modificaciones por parte del hombre, muchos se han transformado en áreas para cultivo de arroz (desde el año 1980 a 1994 aumentó un 40 % la superficie cultivada de arroz), otros se han simplemente desecado para transformarlos en tierras destinadas a las producciones agrícola y ganadera.

Los esteros presentan un nivel de agua más profundo que el del bañado, lo que permite mantener constantemente vegetación flotante y sumergida. Los esteros se originan por el desborde de ríos o arroyos por efecto de las lluvias. En el oeste, los Esteros de Farrapos (Río Negro) son ejemplo de este tipo de ambiente.


Texto y fotos: Gabriel Rocha: www.avesacuo.com
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 84 años ...
Uruguay se consagró Campeón Mundial La FIFA organizó el primer campeonato mundial de fútbol. Se realizó en Montevideo y Uruguay obtuvo el título de campeón mundial. Nuestro país es el único que logró esta conquista por tres veces consecutivas y en tan solo seis años. Hoy se considera campeones mundiales a quienes fueron campeones olímpicos antes de 1930. Uruguay lo fue en 1924 y 1928.

Curiosidades

¿ Sabías que En una noche clara, la mayoría de las estrellas parecen blancas, con sólo algunas pocas que se ven rojas, amarillas y anaranjadas ? El problema es que el ojo tiene dos tipos de fotoreceptores, los bastones y los conos. Podemos ver color gracias a los conos, sin embargo, los conos no son muy sensibles a la luz, y debajo de un umbral fijo de sensibilidad dejan de responder del todo. Los bastones en cambio, son muy fotosensibles, incluso en muy bajos niveles de luz, sólo que estos sólo responden al blanco y negro, o sea, monocromáticamente. Cuando uno ve las estrellas ve las estrellas más brillantes a simple vista, o al concentrar la luz estelar en la retina por medio de un telescopio, esta luz puede estar por arriba del umbral de sensibilidad al color de los conos lo que nos permite observar los colores de la estrella, pero para las miles de estrellas más tenues, sólo los monocromáticos bastones pueden ver algo, pero no pasan información de color a la corteza visual del cerebro.

Refranes

El que no tiene cabeza tiene pies. Fórmula con que se indica que el desmemoriado paga su olvido retornando en busca de lo que no recordó llevar.
Miércoles
30
julio
ÚLTIMA EDICIÓN
Julio 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Cuál es el colmo de un mecánico? Poner a punto su auto...retrato.