Club de narradores

Gabriela Armand Ugon

Conocé quién es Gabriela Armand Ugon. Escuchala narrar sus historias y conocela a través de una entrevista filmada. ¡Invitá a tus amigos!

autor: www.lamochila.com.uy
Foto de Gabriela Armand Ugon
Foto de Gabriela Armand Ugon
DESCRIPCIÓN:

Gabriela tiene el pelo lacio, largo y marrón, la nariz aguileña, los ojos marrones y los labios finos. Es algo flaca y parece simpática. Viste un buzo negro y en el video tiene las manos cruzadas sobre la mesa, de vez en cuando las mueve mientras habla. Habló con La Mochila de sus comienzos, de sus cuentos, de los temas que trata, de los niños.


Cuento de un niño del campo
Esta es la historia de un hombre de campo que encuentra un bebé abandonado, pero descubre que no se trata de un niño normal. ¡Escuchala!


Diálogo sobre la luna
Escuchá este cuento de Gabriela Armand Ugon. Es un diálogo entre dos niños sobre la luna.

BIOGRAFÍA:

Nació en Colonia del Sacramento, Uruguay, el 3 de diciembre de 1960. Vivió en su ciudad natal hasta terminar sus estudios secundarios. En Montevideo, donde reside actualmente, asistió a la Facultad de Arquitectura, carrera que luego abandona para decidirse por la docencia. Cursa entonces Magisterio y, luego de obtener el título de Maestra, se anota en la Escuela Nacional de Bellas donde estudia por espacio de cinco años.

Desde niña ya amaba escuchar e inventar historias; tempranamente su vida se va poblando de personajes, aventuras y misterios, primero de la voz de su padre, su principal contador de cuentos y luego por propio descubrimiento de libros.

Coautora de dos libros que llegan a través de Primaria a todas las escuelas del país: ¡Pica, Mariana! para 2º año, y Es mi país para 4º año, plasma en ellos la docencia, la pasión por escribir y por ilustrar.Siguiendo entonces el consejo de un prestigioso escritor uruguayo, envía su novela El secreto de la casa gris al concurso Norma - Fundalectura, ganando el Accésit a escritora inédita en narrativa infantil y juvenil.

Posteriormente, editorial Fin de Siglo le publica Martín y el misterio de la escuela 1029. Al agotarse la primera edición, la Editorial publica la segunda edición, que inicia junto con la colección Montaña Errante. Luego edita Martín y la leyenda del barco fantasma, novela que recibe el premio Bartolomé Hidalgo 2004 a la mejor novela infantil-juvenil. Posteriormente aparece Martín y la casa violeta, como tercer título de la serie que se ha hace popular entre los jóvenes lectores.

Después de recibir el premio Dragón de San Fernando, publica Viernes de luna llena y Verano de luces malas, novelas que abarcan la rica tradición de cuentos y leyendas de aparecidos, luces malas y lobisones que pueblan la campaña uruguaya.
Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Video Relacionado
Audios relacionados
  • fragmento de Viernes de luna llena, Gabriela Armand Ugon
  • Diálogo sobre la luna, Gabriela Armand Ugon
  • Joven rural, Gabriela Armand Ugon
  • Entrevista a Gabriela Armand Ugon
  • Entrevista a Isabel Amorin
  • Entrevista a Gabriela Armand Ugon
(5)
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Curiosidades

¿ Sabías que ya se usaban las camas en Persia, Egipto y Babilonia ? Entre los siglos XVI y XI a.C., la cama egipcia tenía un rebuscado pie decorado con tallas, dorados e incrustaciones. No poseía cabecera, excepto un apoyo. Después del siglo VII a.C. los armazones y canapés griegos, eran a veces tallados en marfil, o con patas de oro o de plata macizos.

Refranes

Muchas manos en un plato hacen muchos garabatos. Expresión con que se comenta la inconveniencia de que sean muchos los que intervienen en un asunto.
domingo
31
agosto
ÚLTIMA EDICIÓN
Agosto 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

¿Por qué esta triste el cuaderno de matemáticas?
-Porque tiene muchos problemas.