Ecoturismo

Paysandú, río Queguay

Sobre el río Queguay, ideal para recorrer en canoa, te presentamos el Rincón de Pérez y Paso Andrés Pérez. ¡Animate a leer más!

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido

Rincón de Pérez

A unos 45 kilómetros. de Guichón se encuentra el monte ribereño más extenso y ancho del país. El sitio es conocido como la “Horqueta del Queguay”, allí el monte puede llegar a tener un ancho de casi 9 kilómetros. Es casi impenetrable el monte en este sitio, porque además está rodeado por extensos bañados. Pero se puede recorrer los bordes de los bañados y el monte parque que se encuentra alrededor. También en los cerros cercanos existen profundas cuevas donde se encuentran colonias del murciélago vampiro.

Para los que realmente quieren disfrutar del monte del río Queguay lo más recomendable es realizar un viaje en canoa y bajar en distintos sitios, ya que además dentro del monte se pueden encontrar varias lagunas interiores.

Más de 150 especies de aves se pueden encontrar en los bañados y en el monte ribereño del río Queguay. Particularmente, sobresalen el carpintero negro (Campephilus leucopogon), el gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens), el urutaú (Nyctibius griseus), la urraca común (Cyanocorax chrysops),  por mencionar algunas.

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), la nutria (Myocastor coypus),  el guazubirá  (Mazama gouazoupira) y el lobito de río (Lontra longicaudis) son algunos de los mamíferos que se pueden observar en este amplio monte.


Paso Andrés Pérez

A unos 22 kilómetros de Guichón por la ruta 4 se encuentra el Paso Andrés Pérez sobre el río Queguay, con un interesante monte ribereño y senderos interpretativos para conocer sobre la flora autóctona. 

En el sitio se pueden observar especies típicas de monte como el naranjero (Thraupis bonariensis), cardenal azul (Stephanophorus diadematus), celestón (Thraupis sayaca), achará (Tangara preciosa), pirincho de monte (Piaya cayana), anambé verde (Pachyramphus viridis), anambé negro (Pachyramphus polychcopterus) , zorzal común (Turdus rufiventris), sabiá común (Turdus amaurochalinus),  aninga (Anhinga anhinga) y también es común poder observar a alguna de las especies de martín pescador (Familia Alcedinidae). Un ave particular que se puede observar en el área de la pradera circundante es el halconcito gris (Spiziapteryx circumcinctus), una especie que se descubrió hace pocos años en Uruguay, y que solamente se encuentra en este sitio del departamento de Paysandú.

 

Material extraído de publicaciones de Gabriel Rocha

Versión Accesible
Accede a la versión accesible de este contenido
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas

Efemérides

hace 189 años ...
Los Treinta y Tres Orientales, desembarcaron en la Agraciada Nuestro país estaba dominado por los brasileños. Los orientales querían liberarlo y decidieron buscar apoyo. Para ello, algunos emigraron a Buenos Aires. Juan Antonio Lavalleja fue elegido jefe e inició la Cruzada Libertadora. El 19 de abril desembarcaron en nuestras costas y ese episodio inició una serie de victorias que nos llevarían a la independencia.

Curiosidades

Los cráteres de meteorito más grandes del mundo se encuentran en Sudbury, en el estado de Ontario, Canadá y en Vredefort, Sudáfrica.

Refranes

Gallina vieja hace buen caldo. Expresión con que se destaca la experiencia que dan los años de vida.
Sábado
19
abril
ÚLTIMA EDICIÓN
Abril de 2014
NOS COMUNICAMOS
PUZZLES

Chiste del Día

Había un hombre, tan viejo, tan viejo, que cuando Dios dijo hágase la luz, él ya debía tres meses.