. . . : : : La Mochila | www.lamochila.com.uy : : : . . .
Imprimir
Arte plástico

Arden Quin Carmelo

Carmelo Heriberto Alves nació el 16 de mayo de 1913 en Rivera (Uruguay). Fue poeta, escritor artista plástico. Su vida transcurre entre Uruguay, su país natal, y los vecinos Argentina y Brasil.

imagen descriptiva del contenido
En 1944, junto a personalidades como Joaquín Torres García, publica la revista “Arturo” sobre artes abstractas. Un año más tarde, junto a otros artistas inaugura el movimiento Madí y edita la revista “Arte Madí”.

Para conocer mejor de qué se trata el movimiento, compartimos un fragmento del manifiesto del movimiento Madí, que escribió el propio Arden Quin Carmelo.
 
Según Arden el arte antes del Madí era:

Un historicismo escolástico, idealista; una concepción irracional; una técnica académica; una composición unilateral, estática e incoherente; una obra carente de hallazgo y esencialidad; todo ello servido por una conciencia, paralizada por contradicciones, impermeable a la renovación permanente de método y estilo, única meta segura hacia el Acontecer.

Contra todo ello se alza MADI, conformando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno; junto a la humanidad en su lucha por la instauración de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo, lo mismo que la materia, en todos los sentidos y hasta sus últimas consecuencias […]

El dibujo MADI
es una disposición de puntos y líneas pudiendo formar estructura o relación de planos.

La pintura MADI: color y bidimensionalidad. Forma poligonal. Superficie curva, cóncava y convexa. Coplanar, es decir planos articulados con movimiento lineal, giratorio o de traslado.

La escultura MADI; tridimensionalidad del valor temporal. Sólidos con ámbito y movimiento de articulación, rotación y traslación. Materia plástica. Cristal. Transparencia. Hilos danzantes.

La arquitectura MADI: ambiente y formas móviles y transparencias donde la mirada huye hacia el horizonte.

La música MADI:
sonido y tiempo plástico; líneas y planos de ruidos temáticos.

La poesía MADI:
proposición imaginaria, nociones y metáforas no traducibles por otro medio que no sea la palabra. Sucesor conceptual puro en una dimensión extraña, como ser superficies superpuestas o dispersas, hojas sueltas, volúmenes poligonales. Libro MADI. Poema móvil.

El teatro MADI:
escenografía movible en relación con el diálogo de causa y efecto variables. Personajes y objetos ideales. Mito y acontecer imaginarios.

La novela y el cuento MADI:
sujeto moviéndose en lugar y tiempo imaginarios. Rigor semántico e identidad paradojal.

La danza MADI: cuerpo y movimiento independiente de toda música. Plasticidad integral. Gestos y actitudes dentro de planos medidos o delirantes. No danzar la música. Plasticidad integral. Gestos y actitudes dentro de planos medidos o delirantes. No danzar la música, pero danzar un objeto inventado, geométrico…

Carmelo Arden Quin
Buenos Aires, agosto de 1946



Material: http://www.macla.laplata.gov.a
Imagen: flickr.com
Imágenes
Secciones relacionadas